gtag('config', 'AW-594699890');

Cinco jóvenes, acompañados por una trabajadora social, participan desde el pasado sábado en las actividades de voluntariado internacional de Cáritas Diocesana de Burgos. Estarán tres semanas participando en acciones de animación sociocultural con niños y en actividades de cuidado de la Amazonía en la selva ecuatoriana, a la vez que tendrán la posibilidad de conocer los proyectos de cooperación al desarrollo de Cáritas y la actividad misionera de la iglesia.

El grupo lo componen María Paula Labrador, estudiante de Trabajo Social; María Cogollos, estudiante de Psicología; Miguel Grigelmo, estudiante de Audiovisuales; Fernando Puigdomenech, seminarista estudiante de Teología; Maria Pacheco, profesora de idiomas. Les acompaña Lourdes Viñé, trabajadora social de Cáritas en el arciprestazgo de Gamonal. Todos ellos tienen entre 21 y 30 años y alguna experiencia de grupo eclesial y/o voluntariado.

Los voluntarios pasan su primera semana en Ecuador de campamento en el Proyecto Encuentro con 160 niños de familias en situación muy vulnerable, con los que desarrollarán actividades lúdicas, talleres, excursiones… La segunda semana se desplazarán a Sarayaku y Pacayaku, en el interior de las selva amazónica, donde conocerán la situación de la Amazonía y pueblos indígenas, realizarán actividades con los niños y visitarán comunidades. La tercera semana la actividad transcurrirá en Canelo selva; allí, además de visitar a las comunidades, trabajarán en el Parque Ecológico.

La experiencia, promovida por Cáritas Burgos y la Delegación diocesana de Misiones, permite conocer de primera mano lo que significa la cooperación al desarrollo y el trabajo de evangelización en otros pueblos y culturas. Los objetivos son acercarse a la situación social y cultural de los países empobrecidos del Sur, participar en una experiencia de cooperación fraterna para un desarrollo sostenible, aprender a compartir, colaborar en una experiencia de solidaridad, crecer personalmente y en el compromiso al servicio de los empobrecidos de la tierra, conocer el compromiso de la Iglesia en estas situaciones, acompañar en los proyectos de desarrollo de Cáritas, colaborar en la tarea de promoción, formación y acompañamiento que llevan a cabo las misioneras y misioneros y sensibilizar en Burgos sobre la situación de la Amazonía y la necesidad del cuidado del medio ambiente