Cáritas Española y Cáritas Burgos han sumado su apoyo a las Cáritas de la República Democrática del Congo para hacer frente a la epidemia de ébola, una emergencia en la que el mayor reto está en la resistencia de un sector de la población. Conocer la situación epidemiológica de más de 160.000 viajeros es uno de los objetivos del sistema puesto en marcha por Cáritas Congo y las Cáritas locales en las principales carreteras, lugares públicos y zonas de salud afectadas de Butembo, Masereka, Musienene y Katwa. El otro objetivo es llegar a 320.000 beneficiarios indirectos, habitantes de las regiones afectadas, con el fin de implicarles en la contención del virus.

La Iglesia y la Cáritas local están realizando un gran esfuerzo para la erradicación de la enfermedad en la Diócesis de Butembo-Beni. Cáritas está intensificando su estrategia de comunicación para centrarse en los cambios de comportamiento en las Células de Animación Comunitaria (CAC), a través de las cuales las comunidades aceptan el apoyo que brinda la iglesia local. En la localidad de Tamende, en la parroquia de Cristo Rey, 80 voluntarios han sido asignados a barrios y shirikas (comunidades eclesiales) para apoyar a los equipos de divulgación.

Lucha contra los rumores y la resistencia

Ante la resistencia comunitaria a las actividades de respuesta contra la enfermedad, Cáritas ha emprendido una fuerte campaña para movilizar a los líderes de base de 17 barrios de Butembo, 3 localidades de Masereka, así como líderes sociales en Butembo (líderes religiosos: católicos, iglesias cristianas, islámicos; federación de plataformas juveniles, asociaciones de motociclistas) y grupos de presión locales. El objetivo es concienciar sobre la necesidad de adhesión al plan de participación comunitaria de Cáritas Congo, en la lucha contra la resistencia comunitaria y los rumores, con miras a intensificar y mejorar la vigilancia mediante un sistema de información permanente y rápido de alerta sobre nuevos casos, casos sospechosos, contactos perdidos, muertes comunitarias y resistencia.

Por otro lado, Cáritas Goma desempeña un papel fundamental en la contención de la enfermedad. Las principales acciones emprendidas son el establecimiento de zonas de aislamiento para casos sospechosos y atención a las personas en cuarentena con alimentos, supervisión y atención psicológica; instalación de puntos supervisados para el lavado de manos a la entrada de todas las iglesias y formación de 130 animadores comunitarios y voluntarios para explicar qué es el ébola y cómo prevenirlo.

Todas aquellas personas que deseen colaborar en esta campaña de emergencia, pueden hacerlo a través de donaciones en las cuentas de Cáritas diocesana de Burgos, haciendo constar «Cáritas, emergencia ÉBOLA en el Congo»:

• Fiare Banca Ética: ES38 1550 0001 28   0001579721
  • La Caixa: ES87 2100 0097 37 2200203772