El día 23 de enero visitó Cáritas el padre Yvel Germain, director de Cáritas Haití, acompañado por Martin Lago, del área de Cooperación Internacional de Cáritas española y responsable de los proyectos de soberanía alimentaria en Centroamérica y el Caribe. Durante su visita a Burgos, Yvel se han entrevistado con diversos medios de comunicación y también con el equipo directivo y varios técnicos y voluntarios. Además, ha mantenido una reunión con el equipo municipal de Servicios Sociales, encabezado por la concejala Milagros del Campo.
Por otra parte, a las 19:30 horas, impartió una conferencia en la sala de prensa de la Fundación Círculo, en la plaza de España. Durante estos actos ha expuesto las distintas dimensiones de la crisis que sufre Haití, en el ámbito político, social, económico y alimentario. Desde 2016 no se celebran elecciones generales, en la capital -Puerto Príncipe– ha crecido la violencia de las bandas armadas y ha habido un desplazamiento interno de un millón de personas, más de la mitad niños. Precisamente son los menores quienes padecen más la vulneración de sus derechos, puesto que en muchos casos viven en la calle, sin alimento y sin techo, y a merced de las bandas armadas.
Con respecto a la soberanía alimentaria, que Cáritas Burgos ha apoyado con diversos proyectos de cooperación en el pasado -también con financiación del Ayuntamiento de Burgos-, la agricultura sigue siendo la principal fuente de ingresos del país, pero se ve sometida con frecuencia a las consecuencias del cambio climático, con huracanes y sequías. En este contexto, Yves ha subrayado que el pueblo haitiano conserva la esperanza y sigue luchando por un futuro mejor, con un fuerte deseo de cambio y una búsqueda constante de soluciones. En concreto, Cáritas en el país se dedica a apoyar a las familias y sectores más desfavorecidos.

Comentarios recientes