Cáritas formamos parte de la cooperativa Fiare de Banca ética

FIARE es una institución financiera cooperativa, con una dimensión europea, que permite acceder al ahorro y al derecho al crédito en condiciones de transparencia y con un firme compromiso ético y social.

Cáritas ha apoyado desde sus inicios la creación de esta banca. En Burgos, Cáritas ha funcionado como punto de información y es socia cooperativista desde hace 5 años, impulsando en nuestra ciudad la ampliación de la base social y facilitando la información necesaria a nuevas personas socias o clientas.

¿Cómo surgió?

En el País Vasco varios grupos interesados en las finanzas éticas crearon en 2003 la Fundación Fiare, para construir un movimiento de ciudadanía activa que estableciera los cimientos de una banca ética. En 2005 se firmó el contrato de agentes con Banca Popolare Etica, que fue la experiencia que más les interesó a nivel europeo, y se inició la intermediación financiera en territorio español.

Después de años de campaña de recogida de ahorro y primeros créditos, financiación en 4 sectores y recogida de capital social, en 2011 se hizo la propuesta de integración de Fiare y BpE, con la aprobación en las asambleas de ambos países, hasta llegar en 2013 a la creación del Área Fiare en Banca Popolare Etica. En otoño del 2014 se inicia la nueva etapa de Fiare, como Área de Banca Popolare Etica.

El dinero como herramienta de cambio

El Código Ético representa una "Constitución" o "contrato social" con las personas implicadas en Banca Etica. Financia proyectos sociales, empresas de economía social, proyectos de cooperación, iniciativas ecológicas, etc.  Hoy Fiare articula ahorro y crédito mediante una estructura bancaria que garantiza las condiciones legales y éticas para hacer del dinero una verdadera herramienta de cambio.

Los valores de Fiare

· Centralidad de la persona, como vínculo fundamental de la acción de Banca Etica, que reconoce, respeta y tutela a la persona.

· Igualdad, que se concreta en una justa repartición de la riqueza y los recursos.

· Responsabilidad, como atención constante de la organización y de todos sus colaboradores, a las consecuencias no económicas de las acciones económicas, es decir a las repercusiones sociales y medioambientales de la actividad de intermediación financiera y emprendedora.

· Transparencia, como estilo que caracteriza las relaciones y la comunicación de Banca Etica con las personas interesadas.

· Cooperación, como consciencia de que el bien común puede ser alcanzado solo gracias al compromiso de todos.

· Solidaridad, como la capacidad de captar las inquietudes de las personas que se encuentran efectivamente una situación desfavorecida y como compromiso para encontrar soluciones de interés común, a beneficio de los más necesitados.

· Participación, como reconocimiento del derecho de los socios, colaboradores y ahorradores en la toma de decisiones.

· Sobriedad, como estilo de vida orientado a satisfacer requisitos fundamentales de cada persona, basado en disminuir el consumo de mercaderías y recursos.

· Eficiencia y eficacia, como uso óptimo de los recursos para ofrecer el mayor beneficio a todos los interesados a la hora de perseguir los objetivos declarados con la máxima diligencia;

Cualquier persona puede hacerse socio/a o cliente de Fiare

Cualquier persona física o jurídica puede ser socia de la cooperativa y formar parte del proyecto, participando de sus decisiones y haciendo crecer las finanzas éticas.

Hoy para cualquier operación o consulta, deben dirigirse a las oficinas en Madrid o Bilbao.

Toda la información la encuentras en www.fiarebancaetica.coop

Fiare Bilbao: 944153496

Fiare Madrid: 679847922