COLABORACIÓN ENTRE LA EMPRESA Y EL TERCER SECTOR

Cáritas es un agente más en el compromiso de integración que tenemos toda la ciudadanía en nuestra ciudad de Burgos y provincia.  En este marco, el diálogo y la colaboración con el sector empresarial es un camino apropiado para responder de manera concreta a los desafíos de nuestro tiempo.

Cáritas, cuando nos acercamos a la empresa, buscamos primeramente  promover el desarrollo de acciones socialmente responsables en la comunidad a favor de las personas en situación desfavorecida, de la mano de otros agentes sociales y económicos de nuestras ciudad y provincia.

Compartimos con el empresariado una responsabilidad común: promover una sociedad más inclusiva, alentar una economía más humana; avanzar en modelos de RSC; desarrollar estrategias de empleo; apoyar campañas; promover el voluntariado. Etc.

Aquí les ofrecemos una serie de posibilidades que se pueden barajar a la hora de promover una acción conjunta entre Caritas Burgos y su empresa.

ELIGE LA LÍNEA DE COLABORACIÓN QUE MEJOR VAYA CON TU EMPRESA

a. Participación como socio o donante

Las empresas, al igual que cualquier persona física, podrán ser socios o donantes de Cáritas, en cuyo caso aportará una cantidad económica a esta organización para ser utilizada en los fines generales de la misma.

b. Cesión de servicios profesionales, productos o instalaciones

La colaboración con la empresa se concreta en la cesión de recursos materiales, así como en la cesión gratuita de servicios profesionales: espacios en medios, asesoramiento, donaciones de productos, de maquinaria, facilitación de tareas, apoyo a la formación y la sensibilización, donativos materiales específicos, etc.

c. La integración laboral de personas en situación de exclusión social

Caritas, a través de sus programas de empleo, gestiona numerosas demandas que pueden ser integradas de manera coordinada con aquellas empresas que quieran facilitar el acceso al mercado de trabajo de aquellas personas con dificultades de integración laboral. (Caritas se integra dentro del programa Equal de gestión de la diversidad)

d. Realización de patrocinios

Consiste en la esponsorización por parte de una o varias empresas de eventos o actividades de sensibilización y educación para el desarrollo u otro tipo de actividades que realice Cáritas.

e. Apoyo a proyectos desarrollados en España

Se trata de apoyar económica y/o profesionalmente programas de atención de Caritas, directamente mediante la participación activa y no exclusivamente económica del promotor. Infancia, mujer, inmigrantes, sin techo, etc.

f. Apoyo a proyectos en países en vías de desarrollo

En esta figura entrarían los apoyos empresariales dirigidos a proyectos concretos de cooperación internacional, pudiendo ser meramente económicos o también profesionales.

g. Planes de empleados. Voluntariado corporativo

Consiste en establecer un acuerdo con la empresa o con un grupo de empleados mediante el cual éstos participan en iniciativas de sensibilización dentro de la empresa, con el objetivo de elevar el nivel de información e implicación personal de los participantes en las causas sociales, especialmente de Cáritas.  Así mismo, se pueden establecer planes de voluntariado corporativo por el cual, estos, invierten un espacio de su tiempo en la acción voluntaria en Caritas.

h. Sensibilización a clientes y proveedores

Es similar al planteamiento anterior, pero dirigido a los clientes de las empresas y siempre en línea de sensibilización. Para ello es necesario que la empresa colabore con nosotros facilitando los medios para llegar a sus clientes. Esta comunicación con sus clientes puede ser a través de los extractos que periódicamente les envían, a través de su revista, con la inclusión de material divulgativo en sus puntos de venta, estableciendo «links» con nuestra página web, etc.

i. Marketing con causa

Se trata de un acto de promoción de los productos o servicios a los cuales se asocia la causa solidaria. Es un acuerdo parcial sobre un determinado producto o servicio. Este modelo está especialmente sujeto a requisitos mínimos de equidad, solidaridad, respeto a los derechos humanos, respeto medio ambiental y equilibrio en el tratamiento de la difusión y la presentación mediática, de forma que la promoción sea en todo momento, acorde con la filosofía de la entidad.

j. Promoción de prácticas sociales responsables

Se trata de establecer acuerdos en los cuales las empresas se comprometan a llevar adelante e implantar en el seno de la empresa Códigos éticos y políticas socialmente responsables que Caritas se compromete a desarrollar y a acompañar en su cumplimiento, así como a dar a conocer en el seno de la empresa las motivaciones por las cuales corresponde adoptar este tipo de actividades y compromisos. Sumamos aquí las iniciativas que buscan llevar adelante acciones de denuncia, creación de corrientes de opinión, campañas de presión política sobre temas de interés relacionados con la justicia y la cooperación.

k. Contratación de los servicios de las empresas de inserción que desarrollamos

Catering, limpieza, etc. www.embico.es

Si lo desea, podemos explicarle esto mismo en una reunión donde valorar qué actuaciones podemos establecer. Póngase en contacto con nosotros a través del teléfono 947 25 62 19 o en el correo secretario_general.cdburgos@caritas.es