¿Qué es el Comercio Justo?

Es un sistema de intercambio comercial que persigue una mayor equidad en las transacciones comerciales internacionales atendiendo a diversos criterios sociales y medioambientales y que promueve unas mejores condiciones laborales y comerciales para los productores más desfavorecidos, especialmente en los países del Sur.

El Comercio Justo apareció en 1986 con la apertura de una tienda en San Sebastián y otra en Córdoba. Desde entonces el movimiento se ha multiplicado, y desde el año 2000 las ventas de Comercio Justo no han dejado de crecer, alcanzando en 2013 los 31,1 millones de euros. Varias ciudades, como Córdoba, León o Madrid, ostentan la distinción de localidades que apuestan por este tipo de Comercio.

El Ayuntamiento de Burgos y varias ONGDs como Amycos, Cáritas y Oxfam Intermón, junto con la Universidad de Burgos y otros agentes sociales, educativos y económicos de la ciudad, llevamos trabajando desde 2011 difundiendo los valores del Comercio Justo entre los distintos sectores de la ciudad para conseguir el título internacional de "Ciudad por el Comercio Justo".

Y el consumo responsable ¿qué es?

Se trata de una tendencia que persigue un modo de vida más racional, sostenible y justo. En él se engloba el Comercio Justo como alternativa ética para los productos procedentes de países del Sur y aplica otros criterios para el resto de hábitos de consumo entre los que se encuentran: la prioridad por el consumo de productos locales, de temporada y de producción ecológica o artesanal, la reducción de residuos, el ahorro energético, la reutilización de bienes y servicios y, en general, la adopción de actitudes más respetuosas con el medio ambiente y con el reparto equitativo de la riqueza.

¿Cuáles son los criterios por los que se rige el Comercio Justo?

La Organización Mundial del Comercio Justo establece 10 criterios que deben ser cumplidos por las organizaciones que trabajan en Comercio Justo:
1. Creación de oportunidades para productores con desventajas económicas.
2. Transparencia y responsabilidad
3. Prácticas comerciales justas
4. Pago de un precio justo
5. Asegurar ausencia de trabajo infantil y trabajo forzoso
6. Compromiso con la no discriminación, equidad de género y libertad de asociación sindical
7. Asegurar buenas condiciones de trabajo
8. Facilitar el desarrollo de capacidades
9. Promoción del Comercio Justo
10. Respeto por el medio ambiente

¿Qué ofrecemos desde Caritas Burgos?

Ofrecemos diversos servicios asociados a esta actividad. Cualquier grupo, colegio o parroquia, puede solicitar:

•             Productos para organizar un mercado de comercio justo.
  •             Charlas informativas sobre qué es el comercio justo.
  •             Formación sobre temas asociados como el derecho a la alimentación o los modelos de consumo.
  •             Información sobre cómo incorporar un producto de comercio justo en su establecimiento, máquina de vending, etc.
  •             Disponemos de productos a la venta en: Burgos: C/ S. Francisco 8. Aranda de Duero: C/ Hospicio 5

Para solicitar cualquiera de estas actividades, póngase en contacto en el teléfono 617386892 o en: sensibi.cdburgos@caritas.es