Celebración del Encuentro de agentes 2017

El pasado sábado 28 de octubre se celebró el Encuentro de agentes de Cáritas Diocesana, al que asistieron más de 230 voluntarios

La celebración del Encuentro de este año ha girado en torno al mensaje del Papa para la Jornada Mundial de los Pobres, tal y como se recordó en la Eucaristía con la que dio comienzo la jornada. Tras la celebración, presidida por el arzobispo tras su visita a Cáritas la semana anterior, los participantes pudieron compartir un momento de reencuentro y saludos, en torno a un café. A las 11:30 comenzaron los talleres -nueve en total-; entre los más numerosos, el titulado "La espiritualidad de Jesucristo", impartido por Javier García Cadiñanos, y el de "Musulmanes en Burgos", a cargo de Mohamed Chograni. También destacó, por el esfuerzo realizado para su preparación y la variedad de sus contenidos, "Una experiencia misionera con jóvenes", en el que tres voluntarios de Cáritas ofrecieron a los asistentes la posibilidad de saborear, oler, escuchar, tocar y ver productos relacionados con su viaje misionero a la Amazonía.

Entre los proyectos de Cáritas, tanto el de acompañamiento en la prisión como el de mujer ofrecieron, a través de sus sesiones formativas, una visión de la labor que se está realizando con estos colectivos específicos. En una dimensión más social, desde el Movimiento Cultural Cristiano se aportaron ideas para llegar a una economía alternativa, más sostenible y solidaria, y desde Amnistía Internacional se expuso el modo en el que se puede avanzar en la incidencia política de las entidades sociales. Del mismo modo, integrantes de la HOAC mostraron a algunos voluntarios qué se entiende por trabajo decente y trabajo digno, una de las líneas por las que Cáritas quiere apostar este año. El último de los talleres propuestos, impartido por la Fundación Juan Soñador, expuso los desafíos para niños y adolescentes de las nuevas tecnologías.

Tras la conclusión de los talleres, a las 13:30, llegó el momento de reunirse de nuevo y asistir a la presentación del curso, que el delegado de Cáritas, Fernando García Cadiñanos, aprovechó para animar y felicitar a los voluntarios por su trabajo. En ese mismo acto se reconoció también a ocho de ellos por su dedicación y entusiasmo con un pequeño obsequio. Antes de concluir, se distribuyó una encuesta entre los asistentes con la que se recogió su opinión sobre el voluntariado.

La comida, servida por el catering El Gusto, de la empresa de inserción de Cáritas, dio paso a una obra de teatro cómica escenificada por el grupo La Jarrilla de La Ventilla. El Encuentro anual -que en esta edición ha sido animado y organizado por el arciprestazgo de Gamonal- concluyó a las 17:30.

31 de Octubre de 2017