Natalia Peiró, nueva Secretaria General de Cáritas Española

Madrileña nacida en 1975, toma el relevo de Sebastián Mora, que ha desempeñado el cargo durante ocho años

La nueva Secretaria General de Cáritas -cargo que ocupará, por primera vez, una mujer- dirigía hasta ahora el área de Comunicación y Sensibilización de la entidad, y asumirá también la dirección ejecutiva de la Fundación FOESSA (Fomento de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada). Es licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Complutense de Madrid, formación que ha complementado con un máster en Cooperación Internacional y un postgrado en Liderazgo e Innovación Social en ONG. Ha estado vinculada profesionalmente a Cáritas desde 2002, y ha ocupado los cargos d directora del área de Cooperación Internacional (2007-2015), técnico de Cooperación Internacional para los países de Europa Central y del Este (2005-2007) y secretaria de Dirección de Cáritas Española (2002-2005). Está casada y es madre de cuatro hijos.
"En Caritas –afirma— he tenido la suerte de conocer diferentes expresiones de la acción social de la Iglesia y también, desde diferentes culturas en las que nuestra Iglesia se envuelve para mejor servir; he conocido la dedicación de muchísimas personas consagradas y laicas, voluntarias y contratadas, que desde todos los puntos de atención, parroquias, proyectos y oficinas, me han enseñado cómo el compromiso con los demás va más allá de su tarea, y crea unos lazos que nos hacen ser una familia universal, diversa y rica, pero la misma familia en cualquier rincón del mundo".
Por su parte, durante sus ocho años de mandato, Sebastián Mora ha liderado un proceso sostenido de crecimiento de la actividad de la institución en todos los ámbitos. Entre 2009 y 2017, la Confederación Cáritas ha pasado de gestionar unos recursos de 230 millones de euros anuales a 358 millones en el último ejercicio. La implicación del voluntariado en las acciones de Cáritas ha crecido de manera pareja, desde los 60.000 voluntarios registrados al comienzo de su mandato a los casi 85.000 de 2016.
Desde Cáritas Burgos agradecemos a Sebastián Mora su dedicación y entrega, que hemos podido comprobar en persona en las numerosas ocasiones en las que nos ha acompañado; la última, en el Encuentro Regional de Agentes de 2016, en el que pronunció la conferencia inaugural. Del mismo modo, deseamos a Natalia Peiró que, impulsada por los valores evangélicos y el ejemplo de Jesucristo, desempeñe con gran éxito su nueva responsabilidad.

15 de Diciembre de 2017