Somalia, Etiopía y Kenia se enfrentan desde hace meses a una severa hambruna a la que Cáritas viene dando respuesta humanitaria.

Somalia, Etiopía y Kenia se enfrentan desde hace meses a una severa hambruna a la que Cáritas viene dando respuesta humanitaria.

La inseguridad alimentaria continúa siendo un problema común a toda la región.

Se estima que 13,6 millones de personas en Somalia, Etiopía y Kenia se enfrentan a niveles de crisis o de emergencia en alimentación y desnutrición. A pesar de las intervenciones humanitarias en marcha, no se consigue estabilizar la situación. Para afrontar una crisis de estas dimensiones, las Cáritas nacionales de esos países

mantienen amplias operaciones de ayuda humanitaria para paliar los efectos de la falta de alimentos básicos e impulsar programas de subsistencia agropecuaria de las comunidades rurales en situación más precaria.

 

Cáritas Española ha apoyado este el llamamiento de Cáritas Kenia con una aportación de 100.000 euros, a los que se suma otra partida de 378.000 euros enviados a Caritas Garissa para financiar un proyecto de agua, saneamiento y resiliencia de la población local, que va a estar en vigor hasta marzo de 2019.

 

En Somalia, un país donde la mortalidad materna e infantil se encuentran entre las más altas del mundo, Cáritas Española está apoyando con 100.000 euros al llamamiento de emergencia emitido por la Cáritas de ese país en abril pasado para responder a los efectos de la sequía, por importe de 1,25 millones de euros. Este programa permitirá garantizar asistencia humanitaria de urgencia durante 8 meses a unas 22.000 personas en los distritos de Belet Hawa, Dolow, Luuq y Afgooye.

 

Cáritas Etiopía alerta de que unos 9,2 millones de personas necesitan acceso urgente al agua potable y al saneamiento, y otro 4,37 millones de personas precisan apoyo sanitario de emergencia. Desde 2015 viene ejecutando un vasto programa de asistencia humanitaria para 55.000 hogares vulnerables en 18 distritos del país, por un importe aproximado de 1 millón de euros. Cáritas Española apoya ese proyecto con una partida de 300.000 euros.

 

Con objeto de canalizar la solidaridad de los donantes españoles hacia las necesidades de los damnificados por la sequía en el Cuerno de Africa, Cáritas Burgos mantiene activa la campaña “Cáritas con el Cuerno de África” a la que se puede aportar en la web www.caritasburgos.es

 

28 de Junio de 2017