La acción sociocaritativa desde la Iglesia local

Cáritas Diocesana es la comunidad cristiana que ejerce la labor social y caritativa desde la iglesia local. Comunidades parroquiales en marcha que, junto a su actividad litúrgia y misionera, se comprometen con la justicia en su ámbito más cercano: el barrio, el vecindario, el pueblo, etc.

Los objetivos de Caritas son:

• promover, orientar y coordinar la acción social y caritativa de la diócesis.
  • acompañar a las comunidades parroquiales en el ejercicio de la caridad.
  • aydar a la promoción humana y al desarrollo integral de las personas.
  • sensibilizar a la sociedad y promover la justicia social.

Compromiso con la justicia desde la fe

Cáritas la conforman las personas y equipos parroquiales que, desde la fe y su compromiso personal, dedican su tiempo gratuito al acompañamiento social y la transformación de las estructuras. Se trata de una entidad sin ánimo de lucro cuya financiación es sobre todo de carácter privado.

Formada por personas voluntarias, trabajadores y personas socias o colaboradoras, aglutina en toda la Diócesis de Burgos a una comunidad cercana a las 2.000 personas. Trabaja acompañando a los sectores más desfavorecidos, a personas en desventaja social o que no alcanzan a disfrutar plenamente de sus derechos sociales, caminando con la triple misión de denunciar, anunciar y transformar.

Iglesia en marcha

La red de Cáritas en la Diócesis de Burgos se extiende a los 15 arciprestazgos de la provincia, existiendo sedes de coordinación en Aranda de Duero, Miranda de Ebro y Burgos. En todas las parroquias de la Diócesis, el párroco o los equipos de Cáritas, están atentos a las necesidades básicas de su entorno y activan cualquier ayuda específica ante posibles situaciones de riesgo de exclusión. En Burgos provincia existen 28 equipos parroquiales de Cáritas constituidos que realizan acogida y atención social. Existen además numerosos servicios: 6 centros de atención al menor, recursos para personas sin hogar y otros servicios de economía social como es la recogida de ropa o el de comercio justo.

La red nacional de Cáritas está constituida por más de 6.000 Cáritas parroquiales, 68 Cáritas diocesanas y sus correspondientes Cáritas regionales o autonómicas. Los miembros de Cáritas Internacional son 198 Cáritas nacionales que ayudan directamente a 24 millones de personas año en 200 países y territorios. Una de las siete regiones de Cáritas Internacionalis es Cáritas Europa, donde está integrada Cáritas Española como una de las 48 Cáritas que la forman.