Dentro de las acciones que ejecuta Cáritas en cooperación internacional se enmarca el programa de voluntariado internacional. El voluntariado es la forma de expresión de la solidaridad, desde la libertad y el altruismo, posee un espíritu de compañerismo y de fraternidad. Es una forma de participación activa en la vida de las comunidades cristianas. Sin voluntariado no sería posible llevar a cabo todas las tareas de carácter caritativo-social que se realizan desde Cáritas.
El programa que se realiza de la mano de Caritas Española y de las Caritas hermanas en los países de destino, consiste en desarrollar una formación que conlleva una experiencia de cooperación en un país en desarrollo. Las actividades que se realizan son muy diversas, pero básicamente buscan apoyar y reforzar la labor de la Caritas local.
El voluntariado internacional complementa y enriquece un proyecto de vida que nace aquí y se desarrolla allá. Al igual que en todas las acciones de Cáritas, el voluntariado internacional es un medio que nos ayuda a construir una comunidad más amplia, superando las fronteras de lo local, poniendo nuestros recursos al servicio de aquellos que más lo necesitan. Es un medio para salir al encuentro de los más necesitados, haciendo testimonio de nuestra fe.

Apostamos por el voluntariado de larga duración como forma de cooperación fraterna positiva. Se realiza para el fortalecimiento institucional en destino a través de la proyección del trabajo con las personas y para formar parte de un proyecto de desarrollo.
El voluntariado internacional se abre como herramienta de transformación social. Esta experiencia cambia a cada una de las personas, que se enriquecen y crecen como cristianos, y reciben mucho más de lo que dan. Es un espacio de gracia para quienes van. Se puede asegurar que la experiencia es una vivencia en las dos direcciones. A la vuelta, se convierten en testimonios de la opción por los últimos y no atendidos. Las experiencias y vivencias del
voluntari@ internacional de larga duración, revierten en la sociedad positivamente y se convierten en verdaderos canales de sensibilización.
Este programa está destinado a todos los agentes de Cáritas, especialmente a todas las personas que están implicadas en acciones de voluntariado o promueven la cooperación internacional en sus parroquias.

El voluntariado internacional consta de tres fases:
• Fase I. Formación previa ( 9 meses).
• Fase II. Estancia en el terreno (1 año mínimo y 2 años máximo).
• Fase III. Retorno en la Cáritas Diocesana (9 meses).

Es imprescindible completar esta fase formativa antes de ser enviados a terreno.

Cada inicio de año se pone en marcha este programa que realiza una selección entre los candidatos que deben cumplir estos requisitos.

• Tener más de 21 años.
• Estar vinculados a la acción de Caritas y/o la actividad de su iglesia local.
• Tener disponibilidad para completar las tres fases.

Si estás interesado/a, ponte en contacto con el siguiente correo electrónico :

cooperacion.cdburgos@caritas.es
O llama al 947 256219 y pregunta por el coordinador, Carlos López Ahedo