El informe FOESSA 2019 que recoge el análisis de la realidad social está dividido en seis capítulos que iremos desgranando poco a poco. Vamos a por el primero…

Nos encontramos inmersos en un vertiginoso cambio de época. Es posible que estemos en la transición de una época impregnada por los valores de la modernidad hacia otra en la que la inclusión y el desarrollo social continuarán siendo necesidades cruciales para buena parte de la población, pero cuyos fundamentos serán más inciertos y debatidos. La transición social está encaminándose a la creación de un sistema cada vez más interdependiente que necesita ser comprendido con una mirada holística.

A partir del ecuador del siglo XX fue desarrollándose a nivel internacional y, particularmente en el entorno europeo, una nueva sensibilidad ética y política. Dicho modelo estaba orientado a generar un orden social más cohesionado, basado en un nuevo pacto entre capital y trabajo en el ámbito económico y en un Estado proactivo que ofreciera garantías jurídicas y sociales a la población en el ejercicio de sus derechos constitucionales.

La clave del consenso giraba en torno a la necesidad de crear un orden mundial equilibrado, defender los Derechos Humanos, impulsar los procesos democráticos, fortalecer el Estado de Derecho, favorecer un crecimiento económico equitativo y desarrollar el Estado de Bienestar.

La situación de incertidumbre en la que nos encontramos no tiene una resolución prefijada de antemano. Serán las propias sociedades las que se decantarán por una alternativa conforme vayan asumiendo unos u otros valores. Precisemos algunas de las encrucijadas a las que nos enfrentamos.

Nuestro mundo ha legitimado unos grados excesivos de desigualdad a los que se ha resignado la gran mayoría de la población. La desigualdad no ha cesado de aumentar, y eso compromete la convivencia plural entre personas de diferentes clases y estatus, condición elemental para crear una democracia sólida y mantener la paz social. Nos encontramos muy lejos de una situación de verdadera igualdad de oportunidades, y aun existiendo las mismas, la igualdad de resultados puede estar mediada por circunstancias personales ajenas a la responsabilidad individual.

En su conjunto, se puede afirmar que, pese a los avances en herramientas para crear una sociedad civil más global y organizaciones más versátiles, esta etapa de remodernización ha producido la Gran Desvinculación y esto ha calado en una crisis de pertenencia.

Junto con esto, ha existido una lucha por restaurar y fortalecer la vinculación social. Todo depende de cómo resolvamos con políticas concretas y movimientos culturales la encrucijada entre la Gran Desvinculación y la necesaria Gran Revinculación.

En el fondo, todas las encrucijadas apuntan a una disyuntiva principal: que las personas puedan desarrollarse integralmente para constituirse como ciudadanos conscientes, libres y comprometidos que reconstruyan la sociedad. Las decisiones importantes se sustraen a la mirada y reflexión pública. La consecuencia es que trabajadores, consumidores e inversores no entiendan la naturaleza ni las consecuencias de las operaciones que realizan. Todo esto va en dirección contraria a la racionalidad moderna. La ilegibilidad capitalista hace imposible la Modernidad reflexiva.

Por último el hiperdesarrollismo que no aumenta la esperanza ni la calidad de vida, sino que está al servicio de un consumo histérico e insaciable por parte de una minoría de la humanidad. La causa última que alimenta el consumismo es la apropiación de cosas como signo de reputación social, felicidad o significado de la vida. Y así se establece una falsa incompatibilidad entre bienestar humano y sostenibilidad ecológica. No hay una crisis ecológica aparte de la crisis económica, social o urbana, sino que todo compone una sola dinámica destructiva. Hay una única crisis ecosocial frente a la que hay una alternativa de vida buena y genuina.

Si quieres saber más, lo puedes ver en el siguiente link: