En Cáritas española se ha iniciado un grupo interconfederal que pretende compartir y animar las actividades que se realizan en las diferentes Cáritas diocesanas en las que hay un participación activa de los participantes con los que trabajamos en los procesos de inclusión. El objetivo es crear grupos de diálogo y escucha con personas participantes, cuidando la diversidad territorial y de ámbitos de la acción social. Todo ello nace por el conocimiento de numerosas prácticas y experiencias a lo largo de la Confederación de Cáritas en las que, desde la diversidad de áreas de intervención, con variedad también de métodos y procedimientos, se vienen desarrollando acciones que promueven la participación de las personas con las que trabajamos. Es una acción propia del quehacer de Cáritas porque cuando describimos la acción social en la que creemos, decimos en nuestro modelo de acción social (MAS) que, “la persona es el protagonista de su proceso y nuestra acción consiste en acompañarlo, partiendo de su situación y de sus capacidades” (que no en sus carencias).
Dentro de estos grupos, en Aranda de Duero viene funcionando un club de lectura que nació dentro del programa de drogas pero que ahora se ha extendido a todos los programas del territorio. Se trata de un pequeño grupo, animado por Mariana Rocha, en el que se juntan periódicamente para la lectura de textos y libros, comentándolos y aportando sus comentarios desde su propia experiencia. Para felicitar la Navidad y el nuevo año , han realizado un video donde nos explican su quehacer que os adjuntamos.