El pasado miércoles se constituyó oficialmente la Plataforma del Tercer Sector de la provincia de Burgos. El acto se desarrolló en la sala Polisón del Teatro Principal de Burgos con asistencia de representantes de la Administración estatal, regional, provincial y local, además del sector empresarial representados en la FAE y la Cámara de Comercio. Por parte del Tercer Sector, estuvieron presentes prácticamente todas las plataformas que forman parte, incluida Cáritas Diocesana de Burgos, que ha estado activamente presente desde el inicio.

El Tercer Sector lo configuran todas las organizaciones y asociaciones de carácter no lucrativo que en el ámbito de lo social, junto al Estado y al Mercado, aportan a la sociedad su propia sensibilidad y actuación. En la provincia de Burgos, la plataforma congrega a veintiocho asociaciones diversas que intervienen fundamentalmente en el campo de la exclusión social y de la integración. El objetivo de la plataforma es crear un espacio colaborativo entre todas estas asociaciones, posibilitar una voz unitaria frente a los otros sectores económicos y ejercer de interlocutor autorizado en los necesarios diálogos que se provoquen. Desde el punto de vista cuantitativo, en la provincia de Burgos movilizan más de 41 millones de euros, dan trabajo a 1300 personas (un 68% de las cuales son mujeres), favorecen a más de 39.000 personas y colaboran en ellas unos 1700 voluntarios. Representa el 0’7% del PIB local.