Vicente Martín, delegado episcopal de Cáritas Española, propone en el último número de la revista Vida Nueva una visión de la pandemia que promueva la reflexión en Cáritas

«Cuanto más nos afecta lo que ocurre, más nos urge comprender los hechos, sus implicaciones y consecuencias. Es necesario hacer una lectura creyente, a la luz del Evangelio y del pensamiento social de la Iglesia, de esta crisis; una lectura que dé lugar a acciones pastorales, vinculadas a este acontecimiento y sus consecuencias. El objetivo es doble: por un lado, abrir espacios de reflexión y diálogo en Cáritas y en las comunidades cristianas sobre las cuestiones que suscita esta inesperada “tempestad” y, por otro, proponer caminos pastorales de acción caritativa y social». Con estas palabras, el delegado confederal de Cáritas introduce algunas ideas sobre cómo deberíamos afrontar este periodo posterior a la pandemia desde todas las instancias de nuestra institución.

Tras un análisis sobre el efecto que ha tenido en los más necesitados, Martín propone varias claves para que este tiempo pueda suponer un verdadero cambio. En primer lugar, subraya la necesidad de que se produzca una «conversión para reconstruir la vida interior», como motor de todo cambio. De un modo concreto, propone apoyar y acompañar a las familias más vulnerables, promocionar el empleo digno dentro de un modelo económico solidario, incidir en las políticas redistributivas y concienciar para una ciudadanía responsable. Por último, cree conveniente configurar una sociedad de los cuidados, caminar hacia una sociología integral y fomentar una cultura del encuentro, en un mundo de rupturas.

Descargar artículo completo