El próximo 7 de octubre se celebra la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, y diversas entidades de Burgos, entre las que se cuenta Cáritas, han convocado dos actos. A las 19:30 horas en la Plaza Mayor se celebrará un gesto público; a continuación, en la Iglesia de la Merced, tendrá lugar una vigilia de oración, que comenzará a las 20:15 horas.
El lema de este año es «Nos movemos por el trabajo decente», y en el manifiesto que se leerá se recogen algunas de las reivindicaciones para esa fecha:

• Apostar por un nuevo sistema productivo, capaz de generar empleos con alto valor añadido y que ponga a la persona en el centro.
  • Lograr el reconocimiento social y laboral de los empleos esenciales para la vida y que estos tengan unas condiciones laborales dignas que permitan a las personas salir de la pobreza.
  • Reconocer el derecho a la protección social sin que esté supeditado a la vida laboral.
  • Garantizar que el ingreso mínimo vital sea una realidad para las personas que lo necesitan, dotando a las instituciones de los recursos necesarios para su gestión.
  • Asegurar la percepción del subsidio extraordinario a las trabajadoras de hogar y que se reconozca su derecho a la prestación por desempleo al igual que para el resto de personas trabajadoras.