Cáritas Europa ha hecho público un comunicado con motivo de la celebración, mañana, del Día para la Erradicación de la Pobreza, en la reclama la aprobación de un marco sobe rentas mínimas que sea vinculante para todos los Estados miembros de la Unión Europea. Este es un extracto de dicha nota:

Por un marco europeo de rentas mínimas para acabar con la pobreza

Con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, Caritas Europa pide una directiva marco de la UE jurídicamente vinculante sobre regímenes adecuados de rentas mínimas en todos los Estados miembros de la UE como elemento clave para acabar con la pobreza en Europa.

Las conclusiones del Consejo reconocen el impacto de la COVID-19 en los ingresos de las personas y la necesidad de actuar ya. También confirman que los sistemas de protección de ingresos mínimos deben cumplir un conjunto de principios clave para reducir la pobreza de manera efectiva. Creemos, sin embargo, que la semántica y la buena voluntad no son suficientes. Europa necesita, más bien, un instrumento legal.

“Una directiva jurídicamente vinculante sobre la renta mínima en la UE proporcionaría un terreno común para los Estados miembros a la hora de permitir la inclusión de las personas y su participación plena en la sociedad. También proporcionaría igualdad de condiciones al establecer estándares sociales mínimos en los Estados miembros de la UE”, ha afirmado la secretaria general de Caritas Europa, Maria Nyman.

Caritas Europa cree que las personas en situaciones vulnerables deben tener acceso a una provisión de ingresos mínimos adecuados con servicios sociales de buena calidad y una alta aceptación, dado que esto puede suponer una red de seguridad esencial que cubra las necesidades básicas y contribuya en gran medida a una vida digna.

Para Caritas Europa, los próximos pasos en la dirección correcta serían:

• que todos los Estados miembros de la UE reconozcan la necesidad de una directiva marco jurídicamente vinculante para los regímenes de renta mínima, como paso decisivo para garantizar una vida digna para todas las personas de la Unión Europea,
  • que las próximas presidencias del Consejo de la UE de Portugal y Eslovenia persigan el objetivo de dicha directiva marco, para lo cual
  • la Comisión Europea deberá proponer una directiva marco de la UE jurídicamente vinculante para los regímenes de renta mínima, que tendrá que ser adoptada por el Consejo y el Parlamento Europeo, y aplicada por los Estados miembros.