gtag('config', 'AW-594699890');

Los efectos económicos de la pandemia, que están afectando con fuerza a las familias vulnerables, obligarán a la entidad a destinar más recursos a atender necesidades básicas

En torno a la Navidad, Cáritas Burgos ha puesto en marcha una campaña de captación de recursos para prepararse ante lo que está por venir. En palabras del delegado diocesano, Fernando García Cadiñanos, «sin haber salido del todo de la anterior crisis, ya hay familias que están de lleno en otra. Las personas en una situación precaria han sido las primeros afectadas por las consecuencias económicas y sociales del covid». Cáritas Burgos se ha dirigido, en primer lugar, a las parroquias, a las que ha enviado una carta en la que se pide estar «más cerca que nunca», lema de la campaña a la que acompaña un cartel. En los próximos días también tratará de llegar con especial énfasis a los ciudadanos de Burgos mediante un buzoneo de cartas en las que se invita a hacerse socios. «Una aportación mensual supone llevar esperanza a más hogares, para que de verdad nadie se quede atrás. En Cáritas nos preocupa que, tras una primera ola de generosidad, nuestros propios problemas hagan que la sociedad se olvide de los que más lo necesitan».

En estas fechas, también se anima a tomar partido ante un modelo de consumo que «ya no es sostenible. La Navidad es cercanía, diálogo, fraternidad y también sencillez», y por eso se fomenta el consumo de productos de comercio justo, como los que se venden en las tiendas Arrropa, en la sede diocesana de Cáritas en la calle San Francisco o en las cestas de Navidad que se preparan en varios pueblos del alfoz de Burgos, y que pueden adquirirse bajo demanda. Por este mismo motivo, y desde hace dos años, Cáritas ofrece una alternativa a la entrega de alimentos o juguetes, que se han sustituido por unos vales solidarios que pueden comprarse en varios colegios y asociaciones. «De esta forma, las personas destinatarias de las ayudas pueden elegir, con libertad y autonomía, cómo gestionar su presupuesto, adaptándolo a sus necesidades y circunstancias».

Para facilitar la llegada de donativos sin tener que acudir presencialmente a las sedes de Cáritas se ha habilitado una cuenta en la aplicación Bizum, con el número 00960 y una pasarela segura para donar con tarjeta de crédito en www.caritasburgos.es. Los números de cuenta para colaborar con esta campaña son el 2100 0097 37 2200203772 (La Caixa), 2085 4801 20 0330341736 (Ibercaja) y 3060 0001 70 1075466225 (Caja Rural).