Cáritas Española recoge en su web este proyecto cofinanciado por Cáritas Burgos

Desde el área de Cooperación Internacional se está apoyando un proyecto centrado en las mujeres rohingyas de Bangladesh, que sufren una discriminación múltiple por su género, su religión y su situación económica.

En agosto de 2020 se ha cumplido el tercer año de permanencia de la población refugiada rohingya en el territorio de Bangladesh. En este contexto muchas mujeres han sido víctimas de diferentes formas de violencia de género y han mostrado las consecuencias de todo ello con síntomas de estrés postraumático, ansiedad, depresión e ideas suicidas.

Las difíciles condiciones de vida también han reforzado la práctica de que las familias mantengan a las mujeres, en particular a las adolescentes, en casa. Las mujeres y las niñas de la comunidad de acogida han estado experimentando barreras adicionales de acceso a los servicios escasos y sobrecargados y a las oportunidades de generación de ingresos, y un aumento de la tensión en sus hogares y comunidades.

El proyecto en un vistazo

Protegemos a las mujeres y niñas rohingyas refugiadas en Bangladesh  que sufren violencia de género. Además fortalecemos su resiliencia.

Realizamos una identificación y atención específica de aquellas mujeres que se encuentren en situación de mayor vulnerabilidad y riesgo. Contribuimos a su empoderamiento a través de sesiones de formación que mejoren sus capacidades e incrementen su autonomía y seguridad dentro de la familia.

Por último promovemos la creación de un entorno más seguro para ellas dentro de los campos fomentando una toma de conciencia más colectiva y comunitaria de las problemáticas relacionadas con la violencia de género a través del desarrollo de Planes comunitarios de prevención de la violencia de género. Todo esto se realizará en 5 centros específicos para mujeres y niñas ubicados en distintas localizaciones de los campos.

Socio local: Cáritas Bangladesh

Participantes: 3.896 personas que residen en los campos de refugiados de Cox´s Bazar.

Presupuesto total: 121.433 euros, de los que 78.811 han sido aportados por la Comunidad de Madrid y 8.000 por el Ayuntamiento de Burgos.

Sectores de actuación: Ayuda humanitaria.

Situación actual

Según datos de ACNUR, un total de 860.356 personas residen en los 34 campos del distrito de Cox´s Bazaar. El 52% son mujeres, niñas y adolescentes, muchas de las cuales han sido víctimas y/o testigos de agresiones, violencias y abusos antes y durante su huida de Myanmar.

Por todo esto, por la situación anterior y por los elementos añadidos a causa del COVID-19, necesitamos:

Ampliar la información, sensibilización y atención de servicios específicos de apoyo en violencia de género.

Intensificar programas dirigidos al cambio de comportamiento y a abordar barreras socioculturales es actualmente prioritario.

Quiénes participan

Mujeres y adolescentes que han sufrido violencia de género.

El proyecto se dirigirá principalmente a las mujeres, niñas y adolescentes que actualmente residen en los campos de refugiados de Kutupalong en Ukhiya, Cox’s Bazar.