gtag('config', 'AW-594699890');

Esta mañana Cáritas del arciprestazgo del Vena ha participado en una plantación de árboles llevada a acabo en las inmediaciones de los depósitos de agua que se encuentran en el barrio de San Juan Bautista de Burgos. Un acto que repiten cada año varias entidades locales, entre las que, además de Cáritas, figuran la parroquia de San Juan Bautista y otros colectivos de la barriada. Al cerro se han acercado algunos participantes del programa de acogida, junto a voluntarios y técnicos. También han participado niños del programa de Infancia que Cáritas anima en el Centro de San José de la capital. Junto a otros colectivos de Burgos, principalmente del barrio, se ha procedido a reforestar un montículo muy afectado por la erosión. Encinas, quejigos y plantas aromáticas han sido objeto de la reforestación.

 El acto se enmarca dentro de la campaña «Enlázate por la Justicia» en la que participan, junto a Cáritas, otras organizaciones eclesiales como Manos Unidas, Justicia y Paz y Entreculturas. Durante estos años su reflexión, al hilo de la encíclica Laudato Si, gira acerca de la relación entre el cuidado del planeta y la exclusión social. Entre las actividades que se organizan a lo largo del año, destaca esta plantación que se celebra en torno al Día del árbol cuya conmemoración es cada 21 de marzo. Al final de la actividad, se ha repartido entre los participantes el «Decálogo Verde», que invita a vivir en clave de conversión ecológica. Este año no se podido concluir con un caldo caliente, por las medidas sanitarias.

 Durante los últimos años se ha venido repoblando un montículo aledaño al que hoy ha sido objeto de la reforestación. En dicho montículo el éxito de la plantación ha rondado el 80% de las plantas, que se sitúa en unos objetivos muy exitosos. Para Cáritas arciprestal del Vena, «esta actividad es muy importante por lo que supone de encuentro con los participantes, de animación comunitaria con otras entidades y por cultura ecológica a la que tanto nos invita el papa Francisco».

Share This