El programa de Cooperación al Desarrollo de Cáritas Burgos ha gestionado una subvención concedida por el Ayuntamiento de Burgos dirigida a garantizar el acceso al ejercicio efectivo del Derecho a la Alimentación de las comunidades de Boc-Banique y Saltadere en Haití. Dicho proyecto, animado por la Cáritas de Hinche, tiene un coste total de 152.498 euros, de los que el Ayuntamiento de Burgos pone 52.243 € y Cáritas Española 100.255 €.

El proyecto, que se inició el 30 de diciembre de 2020 y que finalizará en diciembre de este año, pretende dar respuesta al problema de inseguridad alimentaria crónica de las comunidades fronterizas de Saltadère, y Boc Banique abordando sus diferentes dimensiones, reforzando y diversificando la productividad agropecuaria y la producción de ganado estableciendo un sistema de cría de ganado de raza adaptada con donaciones rotatorias. También se instalarán sistemas de riego. Igualmente se reforzará la atención veterinaria. Para ello, se realizarán sesiones de formación y se construirán viveros para reforestación. Por último el proyecto pretende también realizar sesiones de clínica móvil en las que se atenderán las enfermedades más habituales y se realizarán sesiones de sensibilización y prevención contra la Covid19 sirviendo para la identificación de posibles brotes.

Desde Haití nos han enviado dos videos que nos explican el proyecto y agradecen la colaboración. Esta es la traducción a los videos:

VIDEO 1

Me llamo Renald Manuelli, y ella es mi esposa Anita Antoine, de la comunidad  de Saltadère. Con el proyecto que están ejecutando Cáritas Haití y Cáritas Española en el país, nos han prestado una vaca, con la condición que debemos entregar el primer becerro que nazca de esta vaca. Gracias al proyecto tenemos esta vaca, que gracias a Dios está bien (no se ha muerto). Estamos muy agradecidos por esto a Cáritas Haití y Cáritas España.

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=HvD0ZKdjYZo[/embedyt]

VIDEO 2

Me llamo Rosaline Silvayne, de la comunidad de Saltadère.  Cáritas me ha donado cuatro cabras, con la condición de entregar otras cuatro cabritos cuando las mías hayan parido. Ellos me han dado un curso de formación, para aprender todo lo que las cabras necesitan para que no se mueran. Quiero agradecer a Cáritas Haití, Cáritas Hinche y Cáritas España por la ayuda, porque yo no tenía dinero para comprarlas.

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=vJwn6MqkdJg[/embedyt]