(Noticia publicada en Radio Castilla – Rosalía Santaolalla/Verónica Fernández)

De la X destinada a fines sociales el año pasado correspondieron 200.000 euros a Cáritas Burgos

El 20% de las declaraciones del año pasado que se realizaron en Burgos no marcaron ninguna de las dos equis que implican aportaciones a fines sociales y a la Iglesia. Desde Cáritas Burgos, su responsable de comunicación, Diego Pereda, apunta la importancia de este tipo de recursos que sirven para financiar proyectos como los que se llevan a cabo desde esta entidad.

Por todo ello, Cáritas junto a otras asociaciones, están llevando a cabo la Campaña de la X solidaria para destinar el 1.4% de los impuestos a un fin concreto. En el caso de Cáritas, se pueden beneficiar de ambas aportaciones por su carácter dual pero recuerdan que esta aportación ha bajado desde hace unos años tras un recurso en el que se decidió que el reparto se haga en función de los recaudado. En Castilla y León, según Pereda, se aporta más de lo que se recibe.

En esta campaña se contempla hablar con gestorías para que recuerden a sus clientes que es posible marcar una o dos de las equis y dar a conocer a que tipo de proyectos se destina. Pereda afirma que es comprensible que haya gente reacia a donar a la iglesia pero no a los fines sociales.

Diego Pereda afirma que la transparencia en las entidades es absoluta y cada euro recibido tiene trazabilidad para saber en que se ha gastado.

El año pasado, Cáritas recibió cerca de 200.000 euros de los 4 millones de euros, cifra que va a ir en disminución en los próximos años y que es muy necesaria para algunas asociaciones.