gtag('config', 'AW-594699890');

Esta mañana en rueda de prensa se ha informado de que nuestro delegado, y vicario general de la archidiócesis, Fernando García Cadiñanos, ha sido nombrado nuevo obispo de la diócesis gallega de Mondoñedo Ferrol. En un mensaje dirigido a todos los trabajadores, socios, donantes y voluntarios de Cáritas, ha subrayado que “la nueva misión que la Igleisa me encomienda es una tarea de servicio, no de poder; es una entrega, no un mando; no es el fin de una carrera, sino un paso más en el camino de desposesión personal y de vocación”. Como resumen de sus “seis magníficos años” en Cáritas, señala que “he visto mucho Evangelio en esta casa, personas que confían en las personas, que creen en Dios, que buscan un Reino nuevo, que desean transformar este mundo en una casa común…”.

Durante su mandato al frente de esta casa, Cáritas ha afrontado varios retos, como el impulso a la animación comunitaria, la sostenibilidad económica, la profundización en los aspectos identitarios o la transformación en hechos cotidianos de muchas de las líneas sugeridas por el papa Francisco, como la amistad con los pobres o la conversión ecológica. La llegada de la pandemia, y de las complejas circunstancias que se han tenido que afrontar durante estos meses, encontraron a una Cáritas bien preparada.

En lo personal, nuestro delegado ha buscado la cercanía con todos, el cuidado y la preocupación constantes por los voluntarios y la entrega, muchas veces silenciosa, a los últimos y no atendidos. Las muestras de este cariño, con distintas manifestaciones, han sido incontables, y seguramente todos los que forman parte de Cáritas pueden recordar una llamada, un mensaje o una palabra de ánimo y consuelo en momentos difíciles, o de alegría y buen humor en los de celebración.

Desde Cáritas le deseamos que en su nueva responsabilidad siga haciendo presente la vigencia del Evangelio en lo cotidiano, y reflejando como sacerdote -ahora obispo- el amor del Padre por sus hijos. Su ordenación episcopal tendrá lugar en Mondoñedo el próximo 4 de septiembre.