gtag('config', 'AW-594699890');

El pasado mes de diciembre, Caritas Internationalis lanzó su nueva campaña mundial “Juntos. Actuar hoy por un mañana mejor”, inspirada en las encíclicas Laudato si’ y Fratelli tutti del papa Francisco. La campaña “Juntos” tiene como objetivo crear “comunidades de cuidado” para implementar nuevas actividades e iniciativas, especialmente a nivel de las comunidades de base, que luchen contra la pobreza, devuelvan la dignidad a los excluidos y protejan la naturaleza, en el espíritu de la ecología integral.

Se trata de la tercera campaña mundial de la confederación, que reúne a 162 organizaciones Caritas de todo el mundo, después de “Una familia humana, alimentos para todos” (2013-2016), dedicada a la inseguridad alimentaria, y “Compartiendo el viaje” (2017-2021), centrada en el encuentro con los inmigrantes y refugiados.

“La degradación de nuestra casa común, exacerbada por la actual pandemia mundial, ha impactado de manera desproporcionada a todos, pero especialmente a aquellos que ya se enfrentan a una situación de desventaja, la marginación y múltiples formas de vulnerabilidad. De hecho, estas repercusiones han sido especialmente perjudiciales para las personas que ya vivían en zonas degradadas, desde el punto de vista social, económico y medioambiental, y para la gente que se desplaza”, afirma Aloysius John, secretario general de Caritas Internationalis, quien señala que una “conversión ecológica” y la acción colectiva, que son el núcleo de la campaña “Juntos”, resultan ser hoy más necesarias que nunca.

“La nueva campaña es una forma de desempeñar nuestro propio papel en el cuidado de nuestra casa común y de los pobres ahora, para hacer de nuestra casa común un lugar mejor y más saludable para vivir para las generaciones presentes y futuras”, concluye John.

 La nueva campaña mundial, que se desarrollará hasta diciembre de 2024, pide a las comunidades de cuidado que promuevan tres tipos de acciones diferentes:

 – Concienciar sobre la necesidad urgente de restaurar, proteger y renovar el acceso a los recursos naturales como los alimentos, el agua, la tierra y los ecosistemas.

 – Llevar a cabo acciones de incidencia política ante los gobiernos para que las personas que sufren los efectos negativos de la degradación social y medioambiental tengan voz en la toma de decisiones, con el fin de lograr sociedades más inclusivas y sostenibles.

 – Y sensibilizar a las comunidades locales para que actúen y fomenten cambios en los estilos de vida, que puedan contribuir a una actitud menos perjudicial para nuestra casa común.

La canción “Il mio migliore difetto” (Mi mejor defecto) del grupo italiano de rock cristiano The Sun ha sido elegida por Caritas Internationalis como la canción oficial de la campaña mundial, disponible en inglés, francés y español, además del italiano. La canción, lanzada en 2016, se inspira en la encíclica Laudato si’ y es una invitación a no permanecer indiferentes ante el cuidado de la creación y actuar en consecuencia para cambiar el mundo a mejor.

Share This