gtag('config', 'AW-594699890');

El pasado 23 de febrero, cuando se preveía una posible invasión de Ucrania por parte de Rusia, Cáritas Española reunió a su Comité de Emergencias, que decidió abrir una línea de donaciones para enviarlas a las zonas afectadas. Cáritas, en su cooperación internacional, trabaja siempre en diálogo con las Cáritas locales, que conocen el terreno y las necesidades y pueden dar, de esta forma, una respuesta más adecuada.

¿Qué están haciendo las distintas Cáritas de la región?

En Ucrania, que contaba hasta ahora con 36 centros de Cáritas, están trabajando sobre todo con los desplazados internos. Han habilitado 11 centros para poder acoger y satisfacer las necesidades básicas de las personas que van llegando desde todos los puntos del país. Allí se les orienta, se buscan transportes seguros para la evacuación, se les proporciona alimento, ropa y kits de higiene y se da apoyo psicológico y emocional, sobre todo a la población más vulnerable. También existe una zona de juegos y ocio para los niños. Rumanía tiene 600 kilómetros de frontera con Ucrania, y cuatro puntos de paso. Las parroquias y equipos de Cáritas de las zonas de frontera están movilizando todos sus recursos para alojar a los desplazados, proporcionarles un lugar en el que descansar, alimentos, zonas seguras para los niños.

En el caso polaco, que está recibiendo a un gran número de refugiados, lo más urgente es preparar lugares en los que puedan alojarse. Moldavia, que también comparte cientos de kilómetros de frontera con Ucrania, ha incidido en la colaboración con las autoridades locales, suministrando kits de higiene y abriendo un centro con 70 plazas para mujeres y niños. Bulgaria no tiene frontera directa con Ucrania, pero sí con Rumanía, y allí están llegando también un gran número de personas, por lo que están contabilizando los recursos disponibles y preparándolos para la emergencia.

¿Qué podemos hacer desde Burgos?

Cáritas Burgos se ha unido al llamamiento de Cáritas a nivel nacional, abriendo una campaña de emergencia en apoyo a las personas que están sufriendo los efectos de esta guerra. Desde las Cáritas de la región (Ucrania, Polonia, Moldavia, Rumanía, Hungría…) se ha pedido a los posibles donantes que, si desean colaborar, lo hagan mediante donaciones económicas y no en especie. Los costes de transporte, las dificultades para almacenar y distribuir los bienes, la incertidumbre sobre el estado de las carreteras y otras vías y, también, la posibilidad de que los productos recibidos no se ajusten a lo solicitado, desaconsejan la entrega de alimentos, prendas de abrigo u otros. Desde Cáritas Burgos ya estamos enviando las aportaciones económicas, de tal forma que, desde el terreno, puedan destinarlas a lo más urgente.

Ante la previsión de la llegada de refugiados a nuestro país, Cáritas está coordinándose a nivel nacional, autonómico y local con las administraciones públicas y con otras entidades. Por el momento no se han establecido medidas para los particulares que deseen ofrecer sus viviendas o colaborar como voluntarios. Del mismo modo, desde Cáritas Burgos seguiremos atendiendo a todas las personas que lo necesiten a través de los programas de acogida, infancia, mujer u otros del modo habitual. En caso de que, a través de las administraciones públicas o de Cáritas Española, se solicite algún tipo de colaboración ciudadana, lo comunicaremos a través de nuestra web y redes sociales.

Haz llegar tu donativo

Para colaborar con Ucrania con una aportación económica, puede hacerse a través de estos números de cuenta, o bien por Bizum, indicando en ambos casos «Ucrania» en el concepto. Hasta el pasado 14 de marzo se habían recaudado más de 82.000 €.

CAIXA ES 87 2100 0097 37 2200203772

SANTANDER ES 88 0049 6738 51 2516118076

FIARE BANCA ETICA ES 38 1550 0001 28 0001579721

IBERCAJA ES 15 2085 4801 20 0330341736

BBVA ES 89 0182 7924 71 0000057518

BIZUM: 00960

 

 

Share This