gtag('config', 'AW-594699890');

La rápida respuesta ciudadana ha permitido apoyar el proyecto de primera atención a los desplazados en el país que coordina Cáritas Española

La presencia de la Iglesia católica en todos los países del mundo ha permitido a Cáritas dar una respuesta rápida a la grave crisis humanitaria que está atravesando Ucrania. Desde la confederación de Cáritas Española se ha aprobado un proyecto de urgencia dotado con 100.000 euros, a los que Burgos ha sumado los 26.925 que ha recaudado hasta la fecha, y que ya están en su destino. Los fines a los que se destinarán estos recursos se relacionan con la atención inmediata a las personas en tránsito, facilitándoles un medio de transporte para llegar hasta algún lugar en el que tengan familiares o amigos, un refugio seguro en el que descansar, agua y comida, productos para hacer frente al invierno, kits de higiene básica, medicinas y acceso a médicos y atención a la infancia. Además del riesgo evidente de daño físico por los ataques, las familias y, sobre todo, sus miembros más vulnerables, como los menores o los ancianos, pueden sufrir también traumas psicológicos profundos. 

Cáritas Ucrania, que es la destinaria de los fondos, cuenta con equipos de profesionales y voluntarios sobre el terreno, que están atendiendo a los desplazados en una red de centros por todo el país, y que han demostrado su capacidad de intervención especialmente tras el estallido de la anterior crisis, en 2014. Con esa experiencia, ha solicitado a los donantes internacionales ayuda para atajar las necesidades inmediatas. Desde Cáritas Burgos se ha incidido en la preferencia por el envío de donativos y no de productos en especie, ya que en este momento dificultaría la labor de los profesionales y voluntarios sobre el terreno tener que clasificar, organizar y entregar o desechar objetos y productos muy diversos. Así mismo, se agradece la generosidad que han demostrado los burgaleses, tanto individualmente como a través de parroquias, asociaciones, ayuntamientos y otros organismos, y se anima a continuar colaborando con los ucranianos ante la violencia que están sufriendo.

Share This