gtag('config', 'AW-594699890');

El proyecto, denominado “A tu lado”, busca acompañar el envejecimiento activo de nuestros mayores en el ámbito rural, y se desarrolla en Espinosa de los Monteros, Belorado, Pradoluengo e Ibeas de Juarros. Nace como una respuesta al problema de la soledad de nuestros mayores, que se acentúa en los pueblos, donde la falta de recursos para el ocio, la convivencia y la participación social es más evidente. La carencia de programas de envejecimiento activo y saludable también incide en su calidad de vida. A todo esto se añade un problema más reciente, que es el de la brecha digital: en la época de mayor conectividad, los mayores se ven cada vez más aislados porque no pueden realizar muchas gestiones que antes llevaban a cabo de forma autónoma. Por el momento, este programa ha atendido y acompañado a 100 personas mayores.

Las áreas en las que se trabaja son las relaciones interpersonales y la salud emocional, el envejecimiento activo y la estimulación cognitiva, el ocio y el desarrollo cultural y creativo y la alfabetización digital básica. Para llevarlo a cabo contamos con una técnico de referencia y una coordinadora, y con 15 voluntarios.

Las actividades se desarrollan atendiendo a ocho dimensiones distintas:

Acompañamiento individualizado, presencial, pero también con apoyo telefónico. Se realizan visitas a domicilio, pequeños recados o visitas a residencias.

Las actividades de entrenamiento y estimulación cognitiva se centran en ejercicios de memoria y atención, psicomotricidad y debates y diálogos. En cuanto a la educación para el envejecimiento saludable, se fomenta el autocuidado y autoprotección frente al COVID, y se informa y motiva sobre hábitos saludables. En el ámbito de la formación se están desarrollando acciones de introducción a la tecnología, sobre todo para la mensajería instantánea, el correo electrónico y las plataformas para las llamadas virtuales.

El ocio y las actividades culturales tienen un gran peso en este proyecto: además de actividades lúdicas para celebrar los cumpleaños o fiestas como la Navidad, se realizan visitas virtuales a museos y conciertos, y se desarrolla la creatividad con la práctica de habilidades artísticas.

Otros aspectos destacados de este proyecto son el acercamiento intergeneracional, por el que se pone en contacto a jóvenes con las personas más mayores, con la promoción de espacios de encuentro, virtuales y físicos.

Por último, “A tu lado” también busca fomentar el voluntariado en el ámbito rural y sensibilizar sobre la situación de soledad no deseada de los mayores.

 En el vídeo, una de las últimas actividades, la subida al columpio del Pendu con los mayores de Espinosa de los Monteros.

Proyecto de Mayores “Envejecemos en común” financiado por la Junta de Castilla y León – convocatoria IRPF 2021 ejercicio 2022.

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=AAhwM17vF2M[/embedyt]

Share This