La primera carta pastoral de nuestro arzobispo desde su llegada a Burgos lleva por título Iglesia en estado de misión. Sujeto eclesial, pedagogía y espiritualidad para tiempos de desertificación, y recorre algunos de los hitos que ha vivido la diócesis en los últimos tiempos, como la celebración del VIII Centenario de la catedral o la celebración de la Asamblea. En el apartado específico de la acción caritativa y social, contiene diversas referencias a la labor de Cáritas diocesana, con algunas indicaciones de gran valor para los que forman parte de la institución. Como indica el subtítulo, partiendo de un análisis realista de los desafíos a los que se enfrenta la Iglesia en Burgos, don Mario propone a todos los fieles algunas pistas por las que avanzar en la misión, con un énfasis especial en la evangelización. Desde Cáritas se anima a todos los agentes a leer y estudiar este documento, en el que sobresale el énfasis que se hace en la presencia de los laicos en la Iglesia.