El jueves 26 de enero comenzaron nuevas actividades dentro del programa Volver a empezar, que Cáritas lleva a cabo desde 2013 con Pastoral Penitenciaria, y en el que se realizan numerosos talleres ocupacionales y terapéuticos y actividades encaminadas la reinserción.
Estos talleres los imparte un técnico y 11 voluntarios todos los jueves por la mañana hasta finales de junio, en los seis módulos de la prisión. Una media de 15 internos participa en cada uno de ellos. En el patio se realizarán dos talleres, uno de radio y otro de justicia restaurativa, a través del cuento Como dos gotas de agua, que realizaron en prisión 13 internos y 2 voluntarias. En este taller teatralizarán el cuento para poder acercarlo a los centros educativos y tratar la justicia restaurativa con los escolares.
En el celular pondrán en marcha el juego de la oca, en el que las casillas son los procesos que se viven en prisión. Así, los puentes son los permisos, las ocas, la obtención de derechos y la cárcel, será descender al primer grado.
En la Unidad Terapéutica y Educativa (UTE) seguirán trabajando la incidencia política. Durante el trimestre anterior vieron y trabajaron sobre la serie “La noche más larga” y ahora realizarán un grafiti con el artista Kaneda para trabajar sobre los aspectos positivos que ofrece la prisión y todo lo que echan de menos.
En los módulos Provincial y enfermería se trabajarán juegos de mesa para mejorar la autoestima y generar grupo. Finalmente, en tercer grado se impartirá el taller “preparación para la libertad”.
Todos estos talleres se complementan con los que aún están en marcha y con el apoyo de Cáritas en peculio y permisos.
Comentarios recientes