gtag('config', 'AW-594699890');

El centro de Día de personas en situación de sin hogar ha puesto en marcha 12 talleres para las personas que atienden Cáritas Burgos y las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl. La propuesta para este cuatrimestre es una docena de talleres muy variados, que buscan trabajar el empoderamiento y la participación, así como potenciar las actividades de la vida diaria, habilidades sociales, personales y prelaborales y la optimización del ocio y tiempo libre. La oferta, propuesta e ideada por los propios participantes, va desde actividades más culturales, como un taller de coro, de teatro, de estatuas vivientes, de arcilla y paseos culturales, hasta las más reflexivos como el cine fórum y conversaciones de mesa camilla. También tendrán un taller de informática, otro de salud, de cocina y la formación de una asociación y actividades con un tinte más recreativo, como los juegos de mesa y el campeonato de futbolín.

David Alonso, técnico del Centro de Día, destaca el taller de formación de una asociación de personas sin hogar, que pretende crearse con tres objetivos claros: “realizar acciones de sensibilización, acompañar y escuchar a las personas que lleguen al albergue y a la Unidad de Mínima Exigencia y la creación de talleres y actividades para ofertar a los participantes del Centro de día”.

Alonso indica también la importancia de otras actividades, “con el taller de estatuas vivientes vamos a trabajar una técnica relativamente rápida de desarrollar y que nos va a permitir llegar a los ciudadanos de a pie para mostrar situaciones reales que viven las personas sin hogar o en exclusión, haciendo hincapié en la incidencia política”. El resultado de esta actividad se podrá ver en la calle el 1 de mayo y el día del Corpus.

En la actividad dedicada a los paseos culturales, los participantes visitarán monumentos, espacios sociales, exposiciones, museos de la ciudad y una vez al trimestre se realizará una excursión a una zona de la provincia. Culminará con un concurso de fotografía. En el taller de salud se trabajarán los primeros auxilios, salud básica y nociones de higiene personal.

Alrededor de 40 personas participan en estas actividades, acompañados por 9 voluntarios de Cáritas Burgos y 3 de San Vicente de Paúl.

 

Share This