gtag('config', 'AW-594699890');

La campaña de solidaridad por la emergencia humanitaria causada por el terremoto en Turquía y Siria lanzada por Cáritas el pasado día 8 de febrero, ha recaudado hasta la fecha 21. 600 € de donantes burgaleses que se suman a los 10.000 € dispuestos por la entidad de sus fondos propios.

CONTEXTO EN TURQUÍA

El terremoto de magnitud 7.9 que tuvo lugar día 6 de febrero al sudeste de Turquía, donde residían más de 13 millones de personas, de las cuales -al menos- 1,7 millones eran refugiados sirios, ha supuesto a fecha de 20 de febrero 40.600 muertos y más de 80.278 heridos.

Según el Servicio Presidencial de Desastres y Emergencias (AFAD) y la Unidad de Coordinación en Salud (SAKOM), más de 216.000 personas han sido evacuadas de sus viviendas.  En las 10 provincias más afectadas, se han derrumbado (o están a punto de derrumbarse) 7.584 edificios, y 12.617 han resultado dañados de gravedad. A lo anterior, hay que añadir una nueva tragedia provocada por un terremoto independiente de 6,4 intensidad ocurrido en la tarde del 20 de febrero.

El acceso a la región ha mejorado y se han abierto las carreteras y los aeropuertos. Sin embargo, las escuelas y espacios públicos se han cerrado en todo el país. El gobierno turco ha declarado zona catastrófica en 10 provincias del sureste del país, declarando el estado de emergencia en la región durante al menos 3 meses.

 

LA RED CÁRITAS EN TURQUÍA

El personal de referencia de La Red Cáritas está en comunicación y coordinación constante con AFAD (cuerpos de seguridad y emergencia de Turquía). Se han abierto 3 centros de atención en Estambul, Esmirna y Anatolia, para explicar a la población qué hacer, dónde acudir y qué recursos hay disponibles.

La necesidad más prioritaria es el refugio, y la atención a desplazados en las principales ciudades. Se ha organizado un primer equipo de apoyo a la emergencia, que está valorando las necesidades de la población en la zona afectada. En los primeros días tras el terremoto, La Red Cáritas se organizó en la provincia de Hatay, donde se ha atendido a 600 hogares al día, para atender las necesidades más inmediatas (agua, comida, enseres domésticos y ropa de invierno). Además, se han puesto en marcha iniciativas para la atención psicológica de mayores y adultos en los campamentos.

 

CONTEXTO EN SIRIA

El terremoto ha afectado seriamente el norte de Siria, en esta región, de 4,6 millones habitantes, se estimaba que 4,1 millones de personas dependían ya de la ayuda humanitaria, la mayoría mujeres y menores. Los hospitales que no se han derrumbado están llenos de heridos por esta catástrofe. Los daños en infraestructuras no se pueden terminar de evaluar aún (más de 700 edificios derrumbados o seriamente dañados), y las carreteras principales de acceso a la zona están cerradas.

A fecha de 20 de febrero se estima que el terremoto ha causado más de 5.800 fallecidos y más de 10.000 heridos. El terremoto ha tenido un impacto más devastador en el noroeste del país, con más de 4.400 víctimas mortales y más de 8.00 heridos. En lo que se refiere a los daños materiales se estima que hay 9.000 edificios afectados de manera total o parcial, dejando a más de 11.000 personas sin hogar.

 

CÁRITAS SIRIA

La respuesta de Caritas Siria se está centrando en el reparto de mantas, colchones, pañales, agua potable, comida, leche y kits higiénicos a las familias afectadas, que siguen buscando refugio en iglesias, escuelas y estadios.

Share This