Nuevos cursos de formación en prevención de riesgos y limpieza

El pasado 14 de septiembre comenzó un curso con certificado de profesionalidad titulado Limpieza en espacios abiertos e instalaciones industriales, que realizarán 15 alumnos, y que busca mejorar su empleabilidad en un sector que tiene gran demanda. Además, el próximo...

Preparando la jornada por el trabajo decente

La semana pasada tuvo lugar, en la sede Cáritas Burgos, un encuentro de trabajo a cargo de la plataforma Iglesia por el Trabajo Decente. En la misma participaron, además de Cáritas, miembros de la Hoac, pastoral de migraciones, pastoral de familia, Acción Católica...

El conflicto invisible, pero real, en el norte de Mozambique

Por Maria Jose Nieto Hernández, referente Mozambique (Cooperación Internacional), Cáritas Española   Desde hace demasiados meses, se ha normalizado una imagen que debería distar de ser normal: cientos de personas errando en dirección sur, por caminos y carreteras...

Un centenar de personas reclaman derechos para los migrantes, “obligados a huir como Jesucristo”

En la tarde de ayer, lunes, más de un centenar de personas se congregaron en el Paseo Sierra de Atapuerca para exigir que los migrantes vean respetados sus derechos, en una acción en la que Cáritas también tomó parte, y en la que estuvo muy presente la destrucción del...

Cáritas pide seguridad y solidaridad para los inmigrantes afectados por el incendio de Moria

Cáritas Europa ha difundido un comunicado con motivos del devastador incendio que arrasó el campo de refugiados de Moria, en la isla griega de Lesbos, en la noche del pasado 8 de septiembre.   Este el texto íntegro de la nota:   Cáritas pide la seguridad de...

Cáritas participa en la ofrenda floral a la Virgen de las Viñas

También este año Cáritas Aranda se ha hecho presente en la ofrenda floral a la Virgen de las Viñas. En la situación de pandemia en la que nos encontramos se ha suspendido todo acto festivo, pero los fieles y las asociaciones se han acercado a los pies de la Virgen...

Hazte voluntario

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

¿En qué consiste el voluntariado?

Es una opción personal libre que requiere un compromiso estable con una organización que canalice nuestra participación, la cual será gratuita y siempre en favor de otras personas y de la sociedad en general. Implica adherirse a un equipo, formarse, participar de las inquietudes y tareas de la organización, crecer como personas y como creyentes. Es un ejercicio comunitario que redunda en la propia vida de la Iglesia.

Las organizaciones de voluntariado son grupos de ciudadanas y ciudadanos que, de forma libre y desinteresada, trabajan para dar respuesta a las más diversas necesidades sociales. Crecen y se desarrollan articulando un amplio movimiento cuyo objetivo es la transformación de nuestro entorno, buscar el bien común en clave de solidaridad y justicia.

Para Cáritas, el voluntariado consiste en ejercer la Caridad de la Iglesia desde los principios de solidaridad, gratuidad, servicio y justicia inherentes al propio Evangelio. Su labor contribuye a mejorar la calidad de vida de la sociedad, a la reconstrucción integral de la dignidad de la persona. El voluntariado se desarrolla de forma que suponga un motor de cambio basado en la participación, el trabajo en equipo y el aprendizaje continuo.
¿Quién puede ser una persona voluntaria?

Voluntaria o voluntario es quien ofrece su tiempo, sus conocimientos, su experiencia y su trabajo para el desempeño gratuito de una labor solidaria. Su objetivo es transformar la sociedad desde el convencimiento de que su esfuerzo contribuye a la creación de un mundo mejor. Como creyente, ejerce la Caridad y el compromiso con las personas en exclusión con amor preferente, tal y como propone el Evangelio. La persona voluntaria se compromete libremente y por propia iniciativa a realizar actividades de interés social de forma desinteresada, colaborando con una organización solidaria y sin ánimo de lucro. En Cáritas, además, se compromete a crecer como persona y como creyente a través de la experiencia de servicio y gratuidad.
Cualquier persona puede ser voluntaria. Todos y todas tenemos algo que aportar en función de nuestras capacidades, nuestras motivaciones y nuestras circunstancias personales. Siempre vamos a encontrar nuestro lugar, nuestra tarea.
Requisitos para ser una persona voluntaria.

• Desear participar.
• Disponer de tiempo.
• Querer compartir, formarse, aprender, trabajar con y para los y las demás.
• Ofrecer estabilidad al compromiso que se adquiere.

Hay muchas razones que pueden conducirnos al voluntariado, desde motivaciones políticas o religiosas hasta la lucha por resolver problemas concretos de nuestro entorno, sin olvidarnos de quien busca nuevas experiencias o algo diferente en lo que ocupar su tiempo.
Sin embargo, más importante que los motivos iniciales es la evolución de la persona hacia actitudes de solidaridad y gratuidad reales, así como una profundización en tu condición de creyente si lo eres, y que sean éstas las que definan su continuidad en el trabajo voluntario.
Funciones de la acción voluntaria

– Incorporarte a un equipo de trabajo
– Informar, sensibilizar y movilizar a la ciudadanía ante problemas e injusticias.
– Ofrecer una mano tendida: escucha, comprensión, acompañamiento, etc., desde una actitud de relación de ayuda.
– Apoyar acciones de acompañamiento técnico que permitan la mejora, integración y acceso a derechos de personas en exclusión.
– Fortalecer, animar, restablecer las fuerzas de las personas que pierden sus esperanzas de integrarse en la sociedad.
– Colaborar con acciones y necesidades puntuales de funcionamiento de los recursos y gestiones.
– Intervenir en problemáticas que sólo pueden ser resueltas con una actuación próxima y a través de estrategias flexibles.
– Actuar sobre necesidades descubiertas; desvelar carencias o límites de la acción de los poderes públicos y del mercado.
– Generar iniciativas y vías de avance necesarias para el desarrollo social.
– Actuar de portavoces de grupos minoritarios y desfavorecidos.
– Actuar como medio de control de medidas políticas y sociales contribuyendo a su definición y evaluación.
– Denunciar y compensar desigualdades y desequilibrios generadospor el sistema económico.
– Actuar siempre en favor de los intereses generales y del bien común de la sociedad, primando la promoción de las personas y la defensa de los derechos humanos.
Las razones del trabajo voluntario

El voluntariado es un importante factor de desarrollo personal y espiritual pero, sobre todo, es un imprescindible motor de desarrollo social. Por un lado, hace posible la participación ciudadana y, por otro, contribuye a la mejora de la calidad de vida de la sociedad, defiende los intereses de personas y grupos en situación de desventaja social, colabora en la satisfacción de necesidades sociales y genera con valentía y originalidad propuestas de mejora.

Cáritas está especialmente comprometida con la consecución de fines sociales fundamentales: la justicia social, defensa del medio ambiente, inserción de personas y colectivos en situación de exclusión, prevención de situaciones de marginación, cooperación al desarrollo, defensa de los derechos humanos, etc. Participar a través del trabajo voluntario es una vocación dentro de los carismas de la Iglesia, una dedicación en el ejercicio de la misericordia y el compromiso evangélico y es un derecho que tenemos los ciudadanos y las ciudadanas. El voluntariado contribuye al desarrollo de los pueblos creando tejido social y dando cobertura a las ideas y a los movimientos transformadores.
Si estás interesado/a en realizar voluntariado en Cáritas, entra en el apartado “Solicita ser voluntario”, rellena los campos y nos pondremos en contacto contigo.

Fichas de trabajo: ESTE POBRE GRITÓ, Y EL SEÑOR LO ESCUCHÓ

Ponemos en tus manos las fichas de formación que hemos preparado desde el equipo de Cáritas Diocesana. No hace falta que recordemos la importancia que la formación tiene siempre en nuestro quehacer para que realmente cumplamos nuestro objetivo: ser agentes de la caridad que dinamizan a nuestras comunidades en el ejercicio de la misma.

El lema escogido para este año es el mismo de la Jornada mundial de los pobres: «Este pobre gritó, y el Señor lo escuchó». El objetivo, por tanto, es educar nuestro oído personal y comunitario para que escuchemos la voz de los pobres y para que sintonicemos con la escucha que Dios hace de ellos. No basta con decir que estamos en Cáritas: es importante que cuidemos nuestro ser para saber estar.

Desde Cáritas Diocesana os animamos en este proceso y nos ponemos siempre a vuestra disposición. ¡Buen camino!

Más abajo dispones en 4 pestañas de otros recursos formativos elaborados en Cáritas de años anteriores, incluyendo las fichas de formación de los cursos 15-16, 16-17 y 17-18.
MATERIAL
– 1-La amistad con los pobres (Fichas 17-18)
– Ficha 1: La amistad con los pobres
– Ficha 2: Buscar la pobreza evangélica
– Ficha 3: No solo de pan vive el hombre
– Ficha 4: Actitudes en la acogida
– Ficha 5: El bien común
– Ficha 6: Compartiendo el viaje
– Fichas 2017-2018
– Presentación – Manos extendidas

Intervención social
Espiritualidad
Análisis social
Otros

– Acción social y promoción de la persona
– Atención a familias: pautas y orientaciones
– Desempleo y pérdida de vínculos
– El acompañamiento en el estilo social de Cáritas
– Fe y renovación
– Fichas para trabajar el Modelo de Acción Social
– Integración comunitaria
– Integración de la exclusión
– La autonomía
– La diversidad
– La intergración
– Marco de intervención con personas en riesgo de exclusión
– Modelo de los procesos de acompañamiento
– Niveles de actuación
– Rasgos psicológicos de los participantes

Voluntariado – Necesidades urgentes
1. ACONPAÑAMIENTO

ACTIVIDADES: Apoyo personal y humano. Compartir tiempos y espacios, acompañamiento social y apoyo a pequeñas tareas. Para personas sin hogar, niños y adolescentes y a otras personas en riesgo de exclusión social

HABILIDADES: relacionales y de acompañamiento humano.

DISPONIBILIDAD: según programa.
2. APOYO PSICOLÓGICO

ACTIVIDADES: dar apoyo psico social en clave de acompañamiento, como refuerzo al programa de atención psicológica.

HABILIDADES: psicológicas, relacionales y de acompañamiento humano.

DISPONIBILIDAD: a partir de 2 horas a la semana.
3. APOYO A INFANCIA Y ADOLESCENCIA

ACTIVIDADES: 1: actividades de estudio, ocio y tiempo libre. 2: Clases de inglés: nivel básico

HABILIDADES: relacionales y de acompañamiento humano. Mayores de 14 años.

DISPONIBILIDAD: (Martes de 17:00 a 20:00). Inglés: tardes de lunes a viernes.

4. TALLERES DE HABILIDADES.

ACTIVIDADES: Realización de talleres sobre: cultura general, cocina, salud, castellano, habilidades sociales, etc.

HABILIDADES: para la enseñanza y la educación.

DISPONIBILIDAD: 2 horas a la semana por temporadas, en horario indistinto (mañana o tarde)

5. EQUIPO DE IMPLANTACIÓN SOCIAL (socios y donantes)

ACTIVIDADES: de carácter administrativo (introducción y mecanizado de datos en base SICCE) (registro de donantes)

HABILIDADES: Informática a nivel usuario (entorno Windows)

DISPONIBILIDAD: 3 horas, 2 días a la semana, en horario indistinto (mañana o tarde)

6. EMPLEO

ACTIVIDADES: módulos de formación sobre búsqueda de empleo en internet y talleres diversos.

HABILIDADES: conocimientos de informática y habilidades de formación.

DISPONIBILIDAD: Mañanas

7. CONTABILIDAD

ACTIVIDADES: apoyo a la gestión de administración.

HABILIDADES: administración y contabilidad.

DISPONIBILIDAD: Mañanas o tardes.

8. APOYO A COOPERACIÓN INTERNACIONAL

ACTIVIDADES: apoyo a la gestión de proyectos; apoyo a las acciones de sensibilización; implicación en las distintas áreas del programa.

HABILIDADES: conocimientos de informática. Desarrollo de unidades didácticas. Trabajo en equipo.

DISPONIBILIDAD: Mañanas
9. GESTIÓN COMERCIO JUSTO

ACTIVIDADES: gestionar los pedidos, la recogida y distribución de los productos de comercio justo, así como la rotación de la tienda. Implicarse en las campañas de sensibilización en comunidades y colegios. Promover iniciativas para su difusión y su venta. Participar en las comisiones coordinadoras.

HABILIDADES: capacidad y disponibilidad para la gestión y la sensibilización.

DISPONIBILIDAD: Una mañana a la semana.
10. VIVIENDA

ACTIVIDADES: Acompañamiento a una de las viviendas ocupadas por personas o familias en desventaja social. Visita frecuente. Establecer vínculos con las personas que ocupan la vivienda. Ofrecer apoyos básicos a las necesidades de la vivienda y de las personas o familias.

HABILIDADES: acompañamiento personal a familias y a realizar posibles labores de apoyo a necesidades de la vivienda.

DISPONIBILIDAD: Mañanas y tardes.

11. MANTENIMIENTO.

ACTIVIDADES: realizar pequeñas reparaciones de pintura, chapa y electricidad.

HABILIDADES: habilidades manuales y técnicas.

DISPONIBILIDAD: Mañanas o tardes.
Si te interesa alguna de estas actividades voluntarias y consideras que puedes encajar, entra en “Solicitar voluntariado”, rellena los campos y señala en la ultima casilla que estás interesado/a en alguna de estas necesidades.

Voluntariado – Voluntariado internacional

Dentro de las acciones que ejecuta Cáritas en cooperación internacional se enmarca el programa de voluntariado internacional. El voluntariado es la forma de expresión de la solidaridad, desde la libertad y el altruismo, posee un espíritu de compañerismo y de fraternidad. Es una forma de participación activa en la vida de las comunidades cristianas. Sin voluntariado no sería posible llevar a cabo todas las tareas de carácter caritativo-social que se realizan desde Cáritas.
El programa que se realiza de la mano de Caritas Española y de las Caritas hermanas en los países de destino, consiste en desarrollar una formación que conlleva una experiencia de cooperación en un país en desarrollo. Las actividades que se realizan son muy diversas, pero básicamente buscan apoyar y reforzar la labor de la Caritas local.
El voluntariado internacional complementa y enriquece un proyecto de vida que nace aquí y se desarrolla allá. Al igual que en todas las acciones de Cáritas, el voluntariado internacional es un medio que nos ayuda a construir una comunidad más amplia, superando las fronteras de lo local, poniendo nuestros recursos al servicio de aquellos que más lo necesitan. Es un medio para salir al encuentro de los más necesitados, haciendo testimonio de nuestra fe.

Apostamos por el voluntariado de larga duración como forma de cooperación fraterna positiva. Se realiza para el fortalecimiento institucional en destino a través de la proyección del trabajo con las personas y para formar parte de un proyecto de desarrollo.
El voluntariado internacional se abre como herramienta de transformación social. Esta experiencia cambia a cada una de las personas, que se enriquecen y crecen como cristianos, y reciben mucho más de lo que dan. Es un espacio de gracia para quienes van. Se puede asegurar que la experiencia es una vivencia en las dos direcciones. A la vuelta, se convierten en testimonios de la opción por los últimos y no atendidos. Las experiencias y vivencias del
voluntari@ internacional de larga duración, revierten en la sociedad positivamente y se convierten en verdaderos canales de sensibilización.
Este programa está destinado a todos los agentes de Cáritas, especialmente a todas las personas que están implicadas en acciones de voluntariado o promueven la cooperación internacional en sus parroquias.

El voluntariado internacional consta de tres fases:
• Fase I. Formación previa ( 9 meses).
• Fase II. Estancia en el terreno (1 año mínimo y 2 años máximo).
• Fase III. Retorno en la Cáritas Diocesana (9 meses).

Es imprescindible completar esta fase formativa antes de ser enviados a terreno.

Cada inicio de año se pone en marcha este programa que realiza una selección entre los candidatos que deben cumplir estos requisitos.

• Tener más de 21 años.
• Estar vinculados a la acción de Caritas y/o la actividad de su iglesia local.
• Tener disponibilidad para completar las tres fases.

Si estás interesado/a, ponte en contacto con el siguiente correo electrónico :

cooperacion.cdburgos@caritas.es
O llama al 947 256219 y pregunta por el coordinador, Carlos López Ahedo

COLABORACIÓN ENTRE LA EMPRESA Y EL TERCER SECTOR

Cáritas es un agente más en el compromiso de integración que tenemos toda la ciudadanía en nuestra ciudad de Burgos y provincia. En este marco, el diálogo y la colaboración con el sector empresarial es un camino apropiado para responder de manera concreta a los desafíos de nuestro tiempo.

Cáritas, cuando nos acercamos a la empresa, buscamos primeramente promover el desarrollo de acciones socialmente responsables en la comunidad a favor de las personas en situación desfavorecida, de la mano de otros agentes sociales y económicos de nuestras ciudad y provincia.

Compartimos con el empresariado una responsabilidad común: promover una sociedad más inclusiva, alentar una economía más humana; avanzar en modelos de RSC; desarrollar estrategias de empleo; apoyar campañas; promover el voluntariado. Etc.

Aquí les ofrecemos una serie de posibilidades que se pueden barajar a la hora de promover una acción conjunta entre Caritas Burgos y su empresa.
ELIGE LA LÍNEA DE COLABORACIÓN QUE MEJOR VAYA CON TU EMPRESA
a. Participación como socio o donante

Las empresas, al igual que cualquier persona física, podrán ser socios o donantes de Cáritas, en cuyo caso aportará una cantidad económica a esta organización para ser utilizada en los fines generales de la misma.
b. Cesión de servicios profesionales, productos o instalaciones

La colaboración con la empresa se concreta en la cesión de recursos materiales, así como en la cesión gratuita de servicios profesionales: espacios en medios, asesoramiento, donaciones de productos, de maquinaria, facilitación de tareas, apoyo a la formación y la sensibilización, donativos materiales específicos, etc.
c. La integración laboral de personas en situación de exclusión social

Caritas, a través de sus programas de empleo, gestiona numerosas demandas que pueden ser integradas de manera coordinada con aquellas empresas que quieran facilitar el acceso al mercado de trabajo de aquellas personas con dificultades de integración laboral. (Caritas se integra dentro del programa Equal de gestión de la diversidad)
d. Realización de patrocinios

Consiste en la esponsorización por parte de una o varias empresas de eventos o actividades de sensibilización y educación para el desarrollo u otro tipo de actividades que realice Cáritas.
e. Apoyo a proyectos desarrollados en España

Se trata de apoyar económica y/o profesionalmente programas de atención de Caritas, directamente mediante la participación activa y no exclusivamente económica del promotor. Infancia, mujer, inmigrantes, sin techo, etc.
f. Apoyo a proyectos en países en vías de desarrollo

En esta figura entrarían los apoyos empresariales dirigidos a proyectos concretos de cooperación internacional, pudiendo ser meramente económicos o también profesionales.
g. Planes de empleados. Voluntariado corporativo

Consiste en establecer un acuerdo con la empresa o con un grupo de empleados mediante el cual éstos participan en iniciativas de sensibilización dentro de la empresa, con el objetivo de elevar el nivel de información e implicación personal de los participantes en las causas sociales, especialmente de Cáritas. Así mismo, se pueden establecer planes de voluntariado corporativo por el cual, estos, invierten un espacio de su tiempo en la acción voluntaria en Caritas.
h. Sensibilización a clientes y proveedores

Es similar al planteamiento anterior, pero dirigido a los clientes de las empresas y siempre en línea de sensibilización. Para ello es necesario que la empresa colabore con nosotros facilitando los medios para llegar a sus clientes. Esta comunicación con sus clientes puede ser a través de los extractos que periódicamente les envían, a través de su revista, con la inclusión de material divulgativo en sus puntos de venta, estableciendo «links» con nuestra página web, etc.
i. Marketing con causa

Se trata de un acto de promoción de los productos o servicios a los cuales se asocia la causa solidaria. Es un acuerdo parcial sobre un determinado producto o servicio. Este modelo está especialmente sujeto a requisitos mínimos de equidad, solidaridad, respeto a los derechos humanos, respeto medio ambiental y equilibrio en el tratamiento de la difusión y la presentación mediática, de forma que la promoción sea en todo momento, acorde con la filosofía de la entidad.
j. Promoción de prácticas sociales responsables

Se trata de establecer acuerdos en los cuales las empresas se comprometan a llevar adelante e implantar en el seno de la empresa Códigos éticos y políticas socialmente responsables que Caritas se compromete a desarrollar y a acompañar en su cumplimiento, así como a dar a conocer en el seno de la empresa las motivaciones por las cuales corresponde adoptar este tipo de actividades y compromisos. Sumamos aquí las iniciativas que buscan llevar adelante acciones de denuncia, creación de corrientes de opinión, campañas de presión política sobre temas de interés relacionados con la justicia y la cooperación.
k. Contratación de los servicios de las empresas de inserción que desarrollamos

Catering, limpieza, etc. www.embico.es

Si lo desea, podemos explicarle esto mismo en una reunión donde valorar qué actuaciones podemos establecer. Póngase en contacto con nosotros a través del teléfono 947 25 62 19 o en el correo secretario_general.cdburgos@caritas.es