gtag('config', 'AW-594699890');

Cáritas Diocesana de Burgos promueve el Comercio Justo, consciente de que las relaciones comerciales internacionales están en la base del empobrecimiento de las personas que viven en los países en vías de desarrollo. A través del Comercio Justo se promueve otro sistema comercial basado en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca una mayor equidad prestando especial atención a criterios sociales y medioambientales. Se contribuye así al desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de productores/as y trabajadores/as desfavorecidos, especialmente en el Sur. Además, participamos en Burgos Ciudad por el Comercio Justo.

 

¿Dónde puedo comprar productos

de Comercio Justo?

Burgos

C/ San Francisco, 8 (Sede Diocesana de Cáritas Burgos). De lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:30 horas.

C/ Salamanca 1 y C/ Luis Alberdi 5 (Tiendas Arrropa): Mañanas: de lunes a sábado, de 11 a 14 h. Tardes: de lunes a viernes, de 17 a 20 h.

Aranda de Duero

C/ Hospicio, 13 (Tienda Arrropa). Mañanas: de lunes a sábado, de 10:30 a 14 h. Tardes: lunes y miércoles de 18 a 20 h.

Miranda de Ebro

C/ Condado de Treviño 34 (Tienda Arrropa): Mañanas: de lunes a sábado, de 11 a 14 h. Tardes: de martes a viernes de 17 a 19:30 h.

Briviesca

C/ Santa María Bajera, 6: Lunes de 11 a 13:30 h., miércoles de 17:30 a 20 h. y viernes de 11 a 13:30 h.

Villarcayo

C/Sigifredo Albajara, 19: Lunes de 11 a 13 h. y jueves de 17 a 19 h.

 

¿Qué productos puedo comprar?

Café e infusiones

Cacao Instantáneo BIO 375 g

Cacao Instantáneo natural en lata BIO 400 g

Cacao natural Puro en lata BIO 200 g

Café Colombia Molido 250 g

Café Descafeinado Molido BIO, 250 gr

CAFÉ FAIRTRADE NAT. GRANO México 1 KG

CAFÉ FAIRTRADE NAT. GRANO México 250 g

Café Natural molido FT. 250 g

Infusión Camomila BIO 20 ud. 50 g

Infusión Rooibos BIO 20 bolsitas, 40 gr

Infusión Té verde Jazmín BIO 33 cl

Rooibos Naranja-canela BIO, 20 ud. 1,5 gr

Té Negro Tchai con especias BIO 20 ud. 36 g

Té Verde Ceylán BIO 20 bolsitas 36 g

Té verde con Jengibre y Lima BIO 20 ud. 36 g

Té Verde con Menta BIO 20 bolsitas 36 g

Chocolate y galletas

Barrita de Sésamo BIO 20 g

Chocoalte negro naranja confitada 100 gr

Chocolate 100 % cacao BIO-FT, 80 gr

Chocolate 60% cacao con jengibre y limón BIO-FT. 80g

Chocolate 85 % Cacao”Mascao” 80 gr

Chocolate Negro 72 % cacao Haiti 100 gr

Confitura Extra de Guayaba y Maracuyá 290 g

Confitura Extra de Mango 290 g

Confitura Extra de Piña 290 g

Galletas miel y panela sin ac. de palma 300 g

Galletas Speculoos BIO 125 g

Otros

Cous cous integral 500 g

Crema de cacahuetes BIO 350 g

Crema de Cacao con Avellanas 400 gr

Fusilli (espirales) con Quinoa BIO 500 g

Gominolas de frutas BIO 100 g

Gominolas Ositos de frutas BIO 100 g

Jabón “Canela” 100 gr India

Panela (Azúcar de caña Integral) BIO 1 kg

Panela (Azúcar de caña Integral) BIO 500 gr

Macarrones con Quinoa BIO 500 g

Piruletas Redondas sabor cereza BIO-FT, Bolsa

Quinoa de Ecuador BIO 500 g

Spaguetti con Quinoa BIO 500 g

Taza de cerámica negra tailandesa dm8x10cm

Tortitas de arroz y quinoa BIO, 100 gr Panettone

*Disponiblidad de productos. Estos son los productos con los que contamos habitualmente en nuestros puntos de venta. Si deseas cualquier otro, puedes descargar aquí el catálogo del proveedor y encargarlo en cualquiera de nuestras tiendas.

El comercio justo en nuestro canal de Youtube

Acciones de sensibilización

Si quieres que impartamos un taller sobre comercio justo y consumo sostenible, necesitas material de difusión o deseas vender nuestros productos, de forma puntual o periódica, puedes contactar con nosotros en logistica.cdburgos@caritas.es o en el 947256219.

Además, para grupos o parroquias, hemos preparado esta Guía para la animación, con algunas pautas para tener en cuenta a la hora de establecer un punto de venta o adquirir productos para su distribución posterior.

10 principios del comercio justo

Oportunidades para productores en desventaja

La reducción de la pobreza a través del comercio es una parte fundamental de los objetivos de Comercio Justo. Se apoya a los pequeños productores marginados, ya sean negocios familiares independientes o agrupados en asociaciones o cooperativas, y que por lo tanto se encuentran en desventaja económica. Trata de posibilitar que pasen de una situación de pobreza con unos ingresos inciertos a una situación en la que sean propietarios con autosuficiencia económica.

Transparencia y rendición de cuentas

El Comercio Justo busca la trasparencia en su gestión y relaciones comerciales. Responde por todas las partes interesadas y respeta la confidencialidad de la información comercial. En el Comercio Justo se busca formas de trabajo apropiadas y participativas para involucrar a los trabajadores, socios y productores en sus procesos de toma de decisiones. Asegura que toda la información pertinente se proporciona a todos sus socios comerciales. Los canales de comunicación son adecuados y están abiertos a todos los niveles de la cadena de producción y distribución.

Prácticas de comercio justas

El Comercio Justo realiza sus acuerdos comerciales considerando el bienestar social, económico y medioambiental de los pequeños productores marginados sin maximizar el beneficio a su costa. Cumple con sus obligaciones de manera adecuada, responsable y profesional. Los proveedores respetan los contratos y entregan los productos a tiempo con la calidad y las características deseadas.

Los compradores del Comercio Justo reconocen las desventajas económicas de productores y proveedores, por lo que garantizan el pago de los pedidos en cuanto reciben los documentos y de acuerdo con las directrices adjuntadas. Cuando los proveedores de Comercio Justo del Sur reciben un pago por adelantado de parte de los compradores, se aseguran de que los productores o agricultores que fabrican o cultivan los productos de Comercio Justo reciban el dinero. El Comercio Justo reconoce, promociona y protege la identidad cultural y las técnicas tradicionales de pequeños productores, como se puede observar en sus diseños artesanales, productos alimentarios y otros servicios relacionados.

Un precio justo

Todas las partes interesadas establecen de manera conjunta un precio justo mediante el diálogo y la participación, proporcionando un pago justo para los productores y que al mismo tiempo es sustentable para el mercado. Si existe una estructura de precios de Comercio Justo, este se utilizará para fijar el precio mínimo. Por pago justo, entendemos una remuneración social aceptable -en el contexto local- que los propios productores consideren justas y que respete el principio de un salario igual por trabajo de igual valor realizado por hombres y mujeres. Las organizaciones importadoras y de marketing de Comercio Justo apoyan el desarrollo de las capacidades que los productores requieren para permitirles establecer un precio justo.

No al trabajo infantil ni al trabajo forzoso

Al participar en el Comercio Justo se adhiere al convenio de la ONU sobre los Derechos del Niño y a la legislación nacional o local relativa al trabajo infantil. Por eso, se asegura que ninguno de sus empleados, socios ni personas que trabajan desde su hogar lo hacen de manera forzosa. Las organizaciones que compran productos de Comercio Justo directamente de grupos productores o a través de intermediarios aseguran que no se emplea trabajo forzoso en la producción y que el productor cumple con el convenio de las ONU sobre los Derechos del Niño y la legislación nacional o local relativa al trabajo infantil. En caso de que exista la participación de niños en la producción de productos de Comercio Justo, incluyendo el aprendizaje de artes u oficios tradicionales, siempre se tiene conocimiento y se supervisa para no perjudicar el bienestar, la seguridad, las necesidades educativas y de recreación de los niños.

No discriminación

Las organizaciones que participan en Comercio Justo no discriminan en la contratación, remuneración, formación, ascenso, despido o jubilación por razones de raza, clase social, origen nacional, religión, discapacidad, género, orientación sexual, pertenencia sindical, afiliación política, edad o por ser portador del virus del VIH/SIDA.

Además se comprometen en una política clara para fomentar la igualdad de género que asegura que hombres y mujeres tengan la capacidad de acceder a los recursos necesarios que les permitan ser productivos, y también tiene la capacidad de ejercer su influencia en el marco institucional, reglamentario y político que determina sus formas de vida. La reglamentación y los estatutos permiten y posibilitan a las mujeres ser socias activas con derecho propio -en caso de que sea una organización basada en la afiliación-, y permiten nombrar a mujeres para los cargos de liderazgo en la estructura de gobernanza independientemente de la relación que estas tengan con la propiedad de bienes como la tierra. Cuando la organización contrata a mujeres, incluso si es una situación de trabajo informal, reciben el mismo salario por el mismo trabajo. La organización reconoce plenamente el derecho como trabajador de la mujer y se compromete a garantizar todas las prestaciones laborales establecidas legalmente. Además considera las necesidades especiales de salud y seguridad de las mujeres embarazadas y de las madres en periodo de lactancia.

Condiciones de trabajo dignas

Al participar en Comercio Justo, desde las organizaciones se comprometen a proporcionar un entorno de trabajo seguro y saludable para sus empleados o socios. Cumple con las legislaciones nacionales y regionales así como con los convenios de la OIT en materia de salud y seguridad como mínimo.

Las horas y condiciones de trabajo de los empleados, socios y personas que trabajan desde su hogar obedecen las condiciones estipuladas en las legislaciones nacionales y regionales así como en los convenios de la OIT.

Las Organizaciones de Comercio Justo conocen las condiciones de salud y seguridad de los grupos productores con los que comercian. Del mismo modo persiguen aumentar la conciencia social en materia de salud y seguridad, así como de mejorar las prácticas de salud y seguridad de los grupos productores.

Desarrollo de capacidades

La organización que se adhiere al Comercio Justo trata de aumentar los efectos positivos de desarrollo en los pequeños productores marginados a través del Comercio Justo.

Así, desarrolla las habilidades y capacidades de sus propios empleados o socios. Las organizaciones que trabajan directamente con pequeños productores desarrollan actividades específicas para ayudarles a mejorar su habilidad administrativa, capacidad productiva y acceso a los mercados locales, regionales, internacionales, de Comercio Justo y otros que sean apropiados. Las organizaciones que compran productos de Comercio Justo a través de intermediarios de Comercio Justo en el Sur ayudan a estas organizaciones a desarrollar su capacidad para apoyar a los grupos productores marginados con los que trabajan.

Promoción del comercio justo

Desde el Comercio Justo se trabaja por una mayor justicia en el comercio mundial. Desde las organizaciones que lo fomentan, se promueve la difusión del mismo proporcionando a sus clientes información sobre sí misma, los productos que ofrece y las organizaciones productoras o socios que elaboran o cosechan los productos. Siempre se utilizan formas honestas de publicidad y marketing.

Respeto por el medio ambiente

Las organizaciones productoras de Comercio Justo emplean materias primas sostenibles procedentes de su propia región en la medida de lo posible. Utilizan tecnologías de producción que tratan de reducir el consumo energético, y cuando es posible, utilizan energías renovables que reducen las emisiones de gases con efecto invernadero. Tratan de minimizar el impacto de los residuos en el medio ambiente. Los productores agrícolas del Comercio Justo reducen su impacto medioambiental a través del empleo de métodos de producción orgánicos o con bajo uso de pesticidas siempre que sea posible.

Los compradores e importadores de productos de Comercio Justo dan prioridad a los productos elaborados con materias primas sostenibles que tengan el menor impacto posible sobre el medio ambiente.

Todas las organizaciones utilizan materiales reciclables o biodegradables para sus embalajes y envían los productos por mar siempre y cuando sea posible.

¡Colabora con los proyectos internacionales de Cáritas!

Hacerme socioDonar
Share This