gtag('config', 'AW-594699890');

Más de 5.700 personas y 54 grupos han visitado la exposición “Museo sin Hogar. Esperanza sin cobertura”, una muestra que se concibió para dar voz y visibilizar la vida y el día a día de las personas que no tienen un hogar. Se inauguró el pasado 22 de noviembre y ayer, 11 de enero, cerró sus puertas en Burgos después de un acto de clausura presidido por el arzobispo de Burgos, D. Mario Iceta, y Mario Vivanco, delegado episcopal de Cáritas Diocesana de Burgos. Al acto acudieron representantes de instituciones públicas y de entidades del tercer sector, periodistas, artistas, colaboradores, voluntarios y amigos de Cáritas, que pudieron realizar la última visita guiada y hablar con los participantes, protagonistas de la exposición.

La sala Beato Valentín Palencia de la Catedral de Burgos fue el escenario de 21 piezas creadas a lo largo de seis meses por 50 personas sin hogar y 30 voluntarios y trabajadores de Cáritas Diocesana de Burgos, la casa de acogida San Vicente de Paúl, el Centro de Integración Social Fundación Lesmes, la casa de acogida Padre Damián de Cáritas Salamanca y el Centro de Día de Personas sin Hogar de Cáritas Valladolid.

La exposición se concibió como un pequeño museo de seis salas, en las que se denuncia la vulnerabilidad de las personas sin hogar, pero también sus ilusiones y esperanzas. A través de 21 piezas se recorre su realidad: las causas que les llevan a vivir en esa situación; el inicio en la calle durmiendo sobre un cartón, la llegada a un albergue, a un piso compartido; sus sentimientos, cómo se ven y cómo la sociedad los mira, los estereotipos que les estigmatizan; y su situación “fuera de cobertura”, cobertura social, económica y sanitaria. Este itinerario finaliza en el salón de un hogar, su meta.

A partir del lunes 23 de enero podrá visitarse en el convento de los Agustinos Filipinos de Valladolid. Posteriormente se trasladará a Salamanca, León, El Ferrol y San Sebastián.