gtag('config', 'AW-594699890');

La iniciativa cuenta con el respaldo de 13 entidades eclesiales de la provincia. En 2022 se produjeron en Burgos 50 accidentes laborales graves, la cifra más alta de Castilla y León

 

Bajo el lema “Un trabajo decente tiene que ser un trabajo saludable”, la iniciativa de Iglesia por el Trabajo Decente (ITD) lanza un Manifiesto con motivo del Primero de Mayo en el que pone el foco sobre el drama de la siniestralidad laboral en Burgos, en España y el resto del mundo, una realidad que arroja unas cifras de escándalo. Esta demanda confluye, además, con los objetivos del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. En Burgos, forman parte de esta iniciativa internacional las delegaciones diocesanas de Familia, Pastoral Obrera, Pastoral Penitenciaria, Migraciones y Pastoral Gitana, Acción Católica General, Cáritas, la Hermandad Obrera de Acción Católica, Encuentro y Solidaridad, Promoción Solidaria, Justicia y Paz, Juventud Obrera Cristiana y el secretariado diocesano Contra la Trata.

La provincia de Burgos, según datos del Centro Regional de Seguridad y Salud de la Junta de Castilla y León, es la que más accidentes graves y mortales registró en 2022, con 50 y 12 respectivamente. En España, de acuerdo a los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, un total de 1.196.425 accidentes laborales, de los cuales 826 resultaron mortales, un 17,2% más que en 2021. A nivel mundial, se estima que en el año 2020 perdieron la vida 2,7 millones de personas por accidente o enfermedades laborales.

El trabajo es para la vida

Las entidades que forman la ITD recuerdan que “el trabajo es para la vida” y denuncian que la “lógica economicista de este sistema separa el trabajo de la persona, la despoja de su esencia y capacidad creadora y de su propio ser; construye precariedad, inseguridad y somete al trabajador y la trabajadora a largas jornadas laborales, a altos ritmos de producción y le priva del merecido descanso”. Las secuelas, además de personales y familiares, son también sociales, pues inciden en la convivencia y en las relaciones, lo que lo convierte en un problema político que requiere una respuesta también política.

El viernes, 28 de mayo, se celebrará una vigilia de oración a las 19:30 horas en la parroquia de San Lesmes, en la capital burgalesa (plaza de San Juan), que continuará con una marcha hacia la plaza del Cid, donde se realizará una concentración contra la siniestralidad laboral.

Share This