gtag('config', 'AW-594699890');

El 45,43% del total de contribuyentes en Burgos marca la casilla a favor de la Iglesia católica en su declaración de la Renta, 13,28 puntos por encima de la media nacional, que se sitúa en el 32,15%. En el último año, 90.048 declaraciones llevaban marcada esta casilla de libre designación en la provincia (un 0,17% menos que el año precedente, con un descenso de 152 declaraciones). Atendiendo a las declaraciones que se realizan de forma conjunta, la cifra revela que numerosos burgaleses respaldan con este gesto la labor que realiza la Iglesia católica en la provincia. En el último ejercicio, los burgaleses aportaron a la Iglesia 2.710.944 euros, si bien la archidiócesis acabó recibiendo 4.742.887 euros, procedentes del conjunto de la población española a través del fondo de sustentación que distribuye la Conferencia Episcopal.

 

Los datos también reflejan que el 12,81% de los contribuyentes en Burgos marca exclusivamente la casilla de la Iglesia mientras que el 32,25% marca solo la casilla de fines sociales. Junto a ello, aún hay un 22,32% de contribuyentes que no marca ninguna de las dos casillas de libre designación, haciendo que 824.143 euros de sus impuestos no vayan destinados a ninguna de las dos opciones.

 

Marcar las dos casillas

 

Ante estos datos, y entrando en la recta final de la campaña de la Declaración de la Renta, Cáritas y la archidiócesis de Burgos invitan a los burgaleses a marcar conjuntamente las casillas de la Iglesia Católica y de Fines Sociales en la Asignación Tributaria. De esta manera, el contribuyente puede multiplicar su solidaridad al aportar el 1,4% de sus impuestos tanto al sostenimiento de la Iglesia como a los fines sociales. Con esta opción, se estarán apoyando decenas de proyectos de atención a personas en situación de pobreza y exclusión, y, al mismo tiempo, la importante labor pastoral y litúrgica que lleva a cabo la Iglesia católica.

 

En Burgos, Cáritas diocesana, gracias a la x de Fines Sociales, recibió el año pasado 406.839,53 euros, sumando lo aportado del IRPF autonómico (242.068,53), del estatal (24.000) y lo que entregado por la propia Conferencia Episcopal Española (140.771).

 

Una importante suma de dinero con los que financia numerosos de sus proyectos, como los relativos al área de empleo, personas sin hogar, economato y derecho a la alimentación y el área de voluntariado y sensibilización.

Share This